"Fareros" de tierra adentro

La localidad madrileña de Alcobendas acoge el Centro Técnico de Señales Marítimas, que comprende el almacén y el taller especializado para averías importantes, y el centro de preparación del personal, donde se imparten cursos de seis meses obligatorios para los aspirantes a farero -más exactamente, torreros de faro, ahora técnicos mecánicos de señales marítimas-, una vez que han superado la correspondiente oposición.Lorenzo Donado, jefe del área de señales marítimas de la Dirección General de Puertos y Costas, explica que hace unos anos se presentaban a los exámenes algunos jóvenes del interio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La localidad madrileña de Alcobendas acoge el Centro Técnico de Señales Marítimas, que comprende el almacén y el taller especializado para averías importantes, y el centro de preparación del personal, donde se imparten cursos de seis meses obligatorios para los aspirantes a farero -más exactamente, torreros de faro, ahora técnicos mecánicos de señales marítimas-, una vez que han superado la correspondiente oposición.Lorenzo Donado, jefe del área de señales marítimas de la Dirección General de Puertos y Costas, explica que hace unos anos se presentaban a los exámenes algunos jóvenes del interior, pero últimamente hay muchos de las comunidades de Madrid, Extremadura y CastillaLa Mancha. "La tercera parte de los que concurren ahora son de esta comunidad autónoma; del resto, algunos no han nacido aquí, pero residen hace años", asegura. Se exige titulación de bachiller superior, formación profesional de segundo grado o equivalente, pero cada vez hay más titulados superiores desertores de las ciudades.

Más información

Donado considera que su parcela de puerto en Madrid no tiene nada que ver con el papeleo: "Aquí, de burocracia nada. Además de los cursos, se hacen proyectos en coordinación con las organizaciones internacionales y se investiga, porque son los propios técnicos los que definen los equipos que usan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En