LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La CE define hoy la misión de sus observadores en Yugoslavia

La evolución de la situación yugoslava ocupará gran parte de la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce mantendrán hoy en La Haya en el marco de las conversaciones sobre cooperación política europea. En particular está previsto abordar la naturaleza y actividades de la misión de observadores que en la propia Yugoslavia vigilará el mantenimiento del alto el fuego, así como la preservación del acuerdo de Brioni alcanzado la noche del pasado domingo.La misión limitaría sus actividades a Eslovenia y Croacia y estaría formada por 30 ó 50 militares y civiles. Ninguno portaría arm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La evolución de la situación yugoslava ocupará gran parte de la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce mantendrán hoy en La Haya en el marco de las conversaciones sobre cooperación política europea. En particular está previsto abordar la naturaleza y actividades de la misión de observadores que en la propia Yugoslavia vigilará el mantenimiento del alto el fuego, así como la preservación del acuerdo de Brioni alcanzado la noche del pasado domingo.La misión limitaría sus actividades a Eslovenia y Croacia y estaría formada por 30 ó 50 militares y civiles. Ninguno portaría armas, según el borrador mostrado ayer por la presidencia holandesa de la Comunidad. El grupo dispondría de un centro de operaciones, del que saldrían pequeñas unidades hacia diferentes sectores. Un oficial de cada una de las repúblicas secesionistas y el Gobierno federal yugoslavo escoltarían a los emisarios. El jefe de la delegación informaría a diario al comité de oficiales de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Más información

Portavoces del Gobierno holandés han señalado que una delegación de funcionarios de los miembros de la troika (Holanda, Luxemburgo y Portugal) ha salido ya camino de Yugoslavia para preparar los trabajos de esta futura misión de control. Se trata de cuatro representantes holandeses, a los que debe unirse un número igual o parecido procedente de los otros dos países.

"La situación en Yugoslavia es seguida minuto a minuto por la CE", han declarado fuentes de Exteriores en La Haya. "De todos modos, la Comunidad espera con gran interés señales procedentes de allí que les permitan adoptar nuevas decisiones".

La agenda de los Doce prevista para hoy incluye también la próxima visita a Holanda del primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, prevista para el 18 de julio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En