Objetores presos como desertores, principal crítica del informe de AI

"Seis reclutas fueron encarcelados como desertores tras declarar su objeción de conciencia a seguir cumpliendo el servicio militar. Se recibieron denuncias de que funcionarios de prisiones y miembros de las fuerzas de seguridad habían maltratado a detenidos y presos". Así se inicia el informe anual para España de Amnistía Internacional (Al), que fue hecho público ayer.Entre otras denuncias, el informe refiere retrasos en las sentencias contra policías y guardias civiles acusados de malos tratos, las sospechosas circustancias de los sucesos de la Foz de Lumbier, donde presuntamente se suici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Seis reclutas fueron encarcelados como desertores tras declarar su objeción de conciencia a seguir cumpliendo el servicio militar. Se recibieron denuncias de que funcionarios de prisiones y miembros de las fuerzas de seguridad habían maltratado a detenidos y presos". Así se inicia el informe anual para España de Amnistía Internacional (Al), que fue hecho público ayer.Entre otras denuncias, el informe refiere retrasos en las sentencias contra policías y guardias civiles acusados de malos tratos, las sospechosas circustancias de los sucesos de la Foz de Lumbier, donde presuntamente se suicidaron dos etarras y murió un guardia civil, y la muerte a tiros del miembro de ETA Mikel Castillo.

Más información

El documento de la citada organización señala textualmente: "Según los cálculos, 32 personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, perdieron la vida a lo largo del año en atentados de grupos armados como ETA y GRAPO". No obstante, el informe precisa que en España siguieron aplicándose procedimientos jurídicos especiales a los sospechosos de pertenecer a bandas armadas, prolongando su detención hasta cinco días y designando abogado defensor de oficio.

El informe recoge también la preocupación expresada por el defensor del pueblo, Álvaro Gil Robles, por la persistencia de casos de malos tratos a detenidos por parte de agentes de las fuerzas de seguridad". Y se alude que los funcionarios acusados de malos tratos ponen obstáculos a las investigaciones que sobre ellos se realizan.

Al detalla lo ocurrido en España, mes a mes, durante el pasado año. En mayo destaca el inicio de una investigación a raíz de que un grupo de guardias de la cárcel Modelo de Barcelona golpearon a 17 presos durante un traslado llevado a cabo después de un motín.

También menciona que en noviembre, un tribunal de Bilbao condenó a nueve guardias a penas de prisión, multas e inhabilitación por cargos relacionados con las torturas infligidas a Tomás Linaza, padre del etarra del mismo nombre, en 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En