El Gobierno quiere privatizar el puente aéreo entre Madrid y Barcelona

El Gobierno estudia la privatización de las líneas aéreas domésticas, incluida la del puente aéreo entre Madrid y Barcelona. La decisión podría entrar en vigor a partir del próximo septiembre. El detalle concreto de los itinerarios que se liberalizarán se definirá en el reglamento de la Ley de Navegación Aérea, que se publicará próximamente.Esta liberalización, que la CE exige que sea una realidad a partir de 1993, podría poner fin a las deficiencias que actualmente padecen estas líneas, incluido el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, según reconoció ayer el secretario general de Servicios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno estudia la privatización de las líneas aéreas domésticas, incluida la del puente aéreo entre Madrid y Barcelona. La decisión podría entrar en vigor a partir del próximo septiembre. El detalle concreto de los itinerarios que se liberalizarán se definirá en el reglamento de la Ley de Navegación Aérea, que se publicará próximamente.Esta liberalización, que la CE exige que sea una realidad a partir de 1993, podría poner fin a las deficiencias que actualmente padecen estas líneas, incluido el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, según reconoció ayer el secretario general de Servicios de Transportes, Manuel Panadero. Iberia perderá también el monopolio de los servicios terrestres de los aeropuertos.

Los concursos que se abrirán tanto para la gestión de los servicios terrestres de los aeropuertos como para cubrir las rutas en las que se produzcan cuellos de botella que no puedan ser cubiertos por Iberia, Aviaco o Binter, serán totalmente abiertos. En ellos podrá participar la compañía de bandera, pero en igualdad de condiciones a las demás.

Panadero anunció la unión de todos los puertos nacionales bajo una empresa que funcionará con criterios de competitividad y se estructurará como un holding. La actual Dirección General de Puertos desaparecerá.

Por lo que se refiere al transporte terrestre, a partir del próximo otoño entrarán en funcionamiento nuevas líneas regulares, gestionadas por un consorcio de empresas privadas de autobuses en Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Bilbao y Jaén. Igualmente se abrirá una nueva línea entre Madrid y Sevilla.

Página 49

Archivado En