PSOE y PP acuerdan eludir el decálogo de paz y seguridad de 1984

El documento definitivo sobre Fuerzas Armadas y servicio militar, que será votado mañana por el Pleno del Congreso y que ha sido consensuado por el PSOE y el Partido Popular, suprime toda alusión al decálogo sobre paz y seguridad presentado por Felipe González ante el Parlamento en 1984 y que dio pie, entre otras medidas, al referéndum sobre la OTAN de 1986.

En el texto inicialmente presentado por los socialistas se decía que la política española de defensa se enmarca en el Programa de Paz y Seguridad que fija la posición de España dentro del dispositivo de seguridad occidental". "De ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El documento definitivo sobre Fuerzas Armadas y servicio militar, que será votado mañana por el Pleno del Congreso y que ha sido consensuado por el PSOE y el Partido Popular, suprime toda alusión al decálogo sobre paz y seguridad presentado por Felipe González ante el Parlamento en 1984 y que dio pie, entre otras medidas, al referéndum sobre la OTAN de 1986.

En el texto inicialmente presentado por los socialistas se decía que la política española de defensa se enmarca en el Programa de Paz y Seguridad que fija la posición de España dentro del dispositivo de seguridad occidental". "De acuerdo con ella", agregaba el documento, "España asume los compromisos y responsabilidades derivados de dicha posición y, a su vez, mantiene una participación activa en todas las negociaciones internacionales con el doble propósito de: imprimir un enfoque específicamente europeo a las cuestiones de defensa y seguridad internacionales y favorecer los procesos de desarme". Sin embargo, en el dictamen definitivo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se dice que "la política española de defensa fija la posición de España dentro del dispositivo de seguridad occidental. De acuerdo con ella, España asume los compromisos y responsabilidades derivados de dicha posición".El texto pactado entre el PSOE y el PP incluye una apuesta clara por la continuidad de la Alianza, Atlántica, que no figuraba tampoco en el borrador inicial. "La Alianza Atlántica", afirma, "ha demostrado su valor para el mantenimiento de la paz. Como organización defensiva sigue combinando aspectos genéricos y específicos de importancia: consenso libremente adquirido en la descripción de los fines y la articulación de los medios; respeto a la igualdad soberana de sus integrantes; dosificación adecuada de instrumentos convencionales y nucleares en la cobertura para la seguridad de los miembros", entre otros. "En las actuales circunstancias la OTAN es un organismo de seguridad estable y eficaz para sus miembros y para los que no lo son", concluye.

A continuación, el escrito apuesta por la potenciación de la Unión Europea Occidental (UEO), aunque matizando que "España no puede estar interesada (...) en ningún sistema que no sea multipolar, integrado y no clientelar"; advertencia implícita contra una excesiva hegemonía de Francia en la organización defensiva europea.

La principal novedad del documento definitivo es la de Fijar entre 170.000 y 180.000 hombres, según la última propuesta del PSOE todavía en discusión ayer, los efectivos totales de las Fuerzas Armadas españolas "en el horizonte de la presente década". El PP no ha conseguido explicitar en el texto que las misiones militares fuera de territorio nacional sean realizadas exclusivamente por profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En