Major no descarta el apoyo del Gobierno británico a una moneda única en la CE

El primer ministro británico, John Major, aseguró que su Gobierno no descarta de por vida la adopción de una moneda única en la Comunidad Europea (CE). En declaraciones que ayer publicó el diario francés Le Figaro, puntualizó, sin embargo, que "no nos comprometeremos en una política monetaria común sin que el Parlamento británico se haya pronunciado sobre la cuestión". Hasta ahora, el Gobierno del Reino Unido se había manifestado en contra de una moneda única europea. John Major explicó también que el proceso de construcción europea, en sus diversas etapas, "debe hacerse por cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, aseguró que su Gobierno no descarta de por vida la adopción de una moneda única en la Comunidad Europea (CE). En declaraciones que ayer publicó el diario francés Le Figaro, puntualizó, sin embargo, que "no nos comprometeremos en una política monetaria común sin que el Parlamento británico se haya pronunciado sobre la cuestión". Hasta ahora, el Gobierno del Reino Unido se había manifestado en contra de una moneda única europea. John Major explicó también que el proceso de construcción europea, en sus diversas etapas, "debe hacerse por consenso" y que "la CE debe adquirir más importancia e influencia en el mundo".El primer ministro británico destacó, por otra parte, el éxito de su país en la lucha contra la inflación. Indicó que los precios han descendido "quizá más de lo previsto" y ahora están "francamente en baja" ya que han pasado del 9,5%, en octubre del pasado año al 6,6% en mayo último. No obstante, añadió, "no regatearemos esfuerzos para que nuestra inflación se sitúe al mismo nivel que la de los mejores de Europa".Déficit corriente

Por otra parte, ayer se dieron a conocer los datos sobre la balanza por cuenta corriente de la economía británica, cuyo déficit aumentó el pasado mes de mayo en 86 millones de libras esterlinas (unos 15.400 millones de pesetas). La diferencia entre ingresos y pagos exteriores acumulados en los cinco primeros meses del año se situó en 523 millones de libras (unos 94.100 millones de pesetas).

El informe presentado ayer por la Oficina Nacional de Estadística indica que, sin incluir el petróleo, el volumen de exportaciones británicas en los últimos cinco meses aumentó un 2,5%, frente a las importaciones que descendieron un 5%.

También se dio a conocer ayer un informe de la Confederación de la Industria Británica en el que se señala que la recuperación de la economía del Reino Unido todavía no se ha hecho patente, al menos, en el sector industrial.

La producción de bienes en Gran Bretaña no muestra, según el informe, signos que permitan afirmar que la economía del país supera la recesión ya que la demanda que recibe el 66% de la industria está por debajo de los niveles considerados normales.

Archivado En