Jueces para la Democracia pide al Gobierno una ley de plazos para el aborto

Jueces Para la Dernocracia aprobó en Logroño, durante su 6º congreso, pedir al Gobierno una ley del aborto "realista, que acoja el sistema de plazos". En relación con la propuesta de una ley de plazos, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, manifestó a este periódico su Posición contraria a la consideración del aborto "como un derecho de la mujer".El congreso de la asociación judicial progresista y minoritaria consideró la vigente despenalización parcial del aborto insuficiente y fuente de situaciones de desigualdad, discriminación e injusticia. La ley actual propicia una "persec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jueces Para la Dernocracia aprobó en Logroño, durante su 6º congreso, pedir al Gobierno una ley del aborto "realista, que acoja el sistema de plazos". En relación con la propuesta de una ley de plazos, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, manifestó a este periódico su Posición contraria a la consideración del aborto "como un derecho de la mujer".El congreso de la asociación judicial progresista y minoritaria consideró la vigente despenalización parcial del aborto insuficiente y fuente de situaciones de desigualdad, discriminación e injusticia. La ley actual propicia una "persecución penal ocasional, aleatoria y arbitraria, en función de las actitudes personales que sobre el tema tengan los policías, Fiscales y jueces de turno", de modo que mientras "el aborto ha dejado prácticamente de ser delito en amplias zonas de nuestro territorio", dice el documento aprobado ayer, "puede verse perseguido con saña inquisitorial en otras".

Por lo demás, Jueces para la Democracia niega que se proteja actualmente al feto, puesto que los abortos siguen produciéndose, y lo único que se está garantizando es "la mayor clandestinidad del aborto y un tratamiento despiadado para las mujeres que, al sufrimiento que el mismo conlleva, tienen que sumar el que significa verse tratadas como criminales", e investigadas Incluso en los casos de aborto legal "con el consiguiente efecto devastador para la intimidad y la dignidad de la mujer afectada".

En consecuencia, el 6º congreso de este colectivo Judicial -que fue clausurado ayer por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala- solicita al Gobierno "que promueva una iniciativa legislativa realista, acogiendo el sistema de plazos como el más apto para garantizar un tratamiento equilibrado de los intereses en conflicto".

Por el momento, el Gobierno no quiere una ley de plazos, a pesar de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, declaró recientemente que la doctrina del alto tribunal no se opone a dicho sistema.

Archivado En