La FRAVM exige medidas contra la especulación de viviendas subastadas

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) exige al Ayuntamiento y a la Comunidad la creación de un banco social de viviendas para evitar la especulación con los cerca de 3.000 pisos que se adquieren anualmente mediante subasta judicial.

La FRAVM también ha pedido al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y a la Empresa Municipal de la Vivienda un mayor control de las situaciones irregulares en los pisos de protección oficial. Asimismo solicita al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructuras un recargo fiscal del 2% a los propietarios de viviendas no ocup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) exige al Ayuntamiento y a la Comunidad la creación de un banco social de viviendas para evitar la especulación con los cerca de 3.000 pisos que se adquieren anualmente mediante subasta judicial.

La FRAVM también ha pedido al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y a la Empresa Municipal de la Vivienda un mayor control de las situaciones irregulares en los pisos de protección oficial. Asimismo solicita al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructuras un recargo fiscal del 2% a los propietarios de viviendas no ocupadas para que los 250.000 pisos vacíos de existentes en la región.De enero a mayo de este año, 358 fincas urbanas han sido obtenidas mediante pública subasta en la Comunidad, según un sondeo realizado por la FRAVM durante los citados meses. Cada año se subastan 3.000 pisos en la región -nueve al día-, 1.000 de ellos en la capital. Se trata de viviendas de régimen libre sobre las que pesa alguna hipoteca. "Los subasteros consiguen estos pisos un 50% más baratos de su valor real, y luego especulan con ellos, encareciendo los precios de venta", asegura Prisciliano Castro, presidente de la federación vecinal.

La federación vecinal ha exigido al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que asistan a las subastas judiciales de pisos a fin de crear un banco social de viviendas para demandantes sociales.

"Esto sólo es posible si se reforma el artículo 1488 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que se reconozca el derecho al retracto a favor de las administraciones local y autonómica", explica José Antonio Jiménez, abogado de la federación. Los vecinos han solicitado el Ministerio de Justicia la reforma del citado artículo.

Derecho al retracto

"si se reconoce este derecho al retracto, las administraciones podrían adquirir aquellos pisos que los subasteros han comprado a precios irrisorios y ponerlos a disposición de personas, sobre todo parejas jóvenes, con problemas de vivienda", añade. De las 358 fincas urbanas subastadas en los cinco primeros meses del año, la mayoría están enclavadas al sur de Madrid: 58 en Fuenlabrada, 38 en Móstoles y 11 en Alcorcón, así como 37 en Alcalá de HenaresLos vecinos no disponen de datos concretos sobre el número de ocupaciones irregulares de pisos de protección oficial, "salvo denuncias concretas en barrios como Vallecas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación a las 250.000 viviendas vacías existentes en la región, el 80% en la capital, la FRAVM destacó que "se trata de un proceso creciente que afecta sobre todo a los distritos de la almendra central de la ciudad, extendiéndose a la periferia".

"No vamos a dejar a las instituciones ningún margen de 100 días para que den soluciones reales al problema de la vivienda porque ya han sido demasiadas las promesas electorales sobre este tema", concluyó el presidente de la FRAVM.

Archivado En