Una juez solicita al Supremo indagaciones sobre dirigentes de HB

La titular del Juzgado de Instrucción número 2, de Bilbao, María José Zorrilla, ha solicitado al Tribunal Supremo que acredite la condición de diputado -en diciembre de 1985 y en 1990- de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia, Jon Idígoras, Periko Solabarria, José Luis Elkoro e Itziar Aizpurúa. La petición de este juzgado se incluye en las diligencias abiertas contra los dirigentes abertzales por un presunto delito de injunias.El Tribunal Supremo ha pedido al Congreso que informe de si en -esos años varios dirigentes de HB, entre ellos los diputados Idígo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La titular del Juzgado de Instrucción número 2, de Bilbao, María José Zorrilla, ha solicitado al Tribunal Supremo que acredite la condición de diputado -en diciembre de 1985 y en 1990- de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia, Jon Idígoras, Periko Solabarria, José Luis Elkoro e Itziar Aizpurúa. La petición de este juzgado se incluye en las diligencias abiertas contra los dirigentes abertzales por un presunto delito de injunias.El Tribunal Supremo ha pedido al Congreso que informe de si en -esos años varios dirigentes de HB, entre ellos los diputados Idígoras y Aizpurúa, eran miembros de la Cámara Baja, según informaron a Efe fuentes parlamentarias. Esta petición es un paso previo a la posible solicitud del suplicatorio correspondiente si se considera que algunos de los diputados de HB deben ser procesados.

El 15 de diciembre de 1985 apareció en el río Bidasoa el cadáver de Mikel Zabalza, 20 días después de que fuera detenido por la Guardia Civil. A la hora de cerrar esta información la permanente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna se encontraba reunida y sus portavoces no pudieron confirmar si las diligencias instruidas por la juez están relacionadas con las declaraciones efectuadas por miembros de HB tras la localización del cadáver de Zabalza. Asimismo, la letrada Jone Goiricela ya no pudo ser localizada por este diario al encontrarse en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En