Industria recogerá la retribución de las eléctricas en un decreto específico

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, anunció ayer en Bruselas que antes de fin de año se promulgará un decreto ley que contemplará la retribución y regulación de las empresas eléctricas. Este decreto será un adelanto de la futura Ley de Bases del sector eléctrico -de hecho es el régimen económico de esta ley- y va a ser fundamental en la normativa para fijar los costes estándares de cada empresa en la generación de energía y que ahora se contemplan en el marco legal y estable, y que sirven para fijar la tarifa. El anuncio se ve como un mensaje directamente dirigido a las empresas que es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, anunció ayer en Bruselas que antes de fin de año se promulgará un decreto ley que contemplará la retribución y regulación de las empresas eléctricas. Este decreto será un adelanto de la futura Ley de Bases del sector eléctrico -de hecho es el régimen económico de esta ley- y va a ser fundamental en la normativa para fijar los costes estándares de cada empresa en la generación de energía y que ahora se contemplan en el marco legal y estable, y que sirven para fijar la tarifa. El anuncio se ve como un mensaje directamente dirigido a las empresas que están en vías fusión.La promulgación de este decreto será, en cualquier caso, después de la presentación del Plan Energético Nacional (PEN), prevista para antes del 31 de julio. Según Aranzadi, se ha preferido esta reglamentación concreta sin esperar a la futura ley de bases para eliminar incertidumbres.

La política de Industria es favorecer la concentración de empresas en producción de energía. En lo que respecta a posibles iniciativas en el ámbito de la distribución, "la postura del Ministerio de Industria es neutra, porque consideramos que en este caso no se consiguen economías de escala", según Aranzadi.

Archivado En