El vídeo de los 44

El PSOE empleó en sus espacios de propaganda electoral gratuita en TVE en la campaña de las elecciones legislativas de 1989 un vídeo en el que aparecía la imagen de 44 famosos con la idea de reflejar los éxitos de España en los últimos años. En la cinta, montada sobre una serie de fotos fijas emitidas a gran velocidad, desfilaban, entre otros, Montserrat Caballé, Arantxa Sánchez Vicario, Perico Delgado, Imanol Arias, Juan Echanove, Rafael Alberti, Alfredo Landa y toda una serie de famosos del arte, el deporte y el espectáculo. Ninguno de ellos había dado su permiso para ese uso de su imagen. T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE empleó en sus espacios de propaganda electoral gratuita en TVE en la campaña de las elecciones legislativas de 1989 un vídeo en el que aparecía la imagen de 44 famosos con la idea de reflejar los éxitos de España en los últimos años. En la cinta, montada sobre una serie de fotos fijas emitidas a gran velocidad, desfilaban, entre otros, Montserrat Caballé, Arantxa Sánchez Vicario, Perico Delgado, Imanol Arias, Juan Echanove, Rafael Alberti, Alfredo Landa y toda una serie de famosos del arte, el deporte y el espectáculo. Ninguno de ellos había dado su permiso para ese uso de su imagen. También aparecían fotogramas de diversos actos del Rey y de mandatarios extranjeros como François Mitterrand o el Papa.Según la información de El Mundo, la empresa Filesa pagó a la productora cinematográfica Mabuse SA, Producciones Cinematográficas, unos 30 millones de pesetas por la creación y producción del vídeo, así como por la instalación de un operativo para su exhibición durante la campaña.

Más información

El vídeo, emitido por primera vez el 10 de octubre había sido realizado por Ramón Gómez Redondo, quien fue director de programas de Televisión Española durante el mandato de José María Calviño.

El PSOE mantuvo la emisión del vídeo a lo largo de la campaña a pesar de las críticas generalizadas que había suscitado entre los afectados y los partidos de la oposición.

La Junta Electoral Central estimó que el video no violaba ningún principio electoral y que la utilización de la imagen de los personajes que aparecían en el mismo no implicaba su apropiación partidista. Siete de los 44 famosos que aparición sin su permiso reclamaron ante la Junta Electoral y exigieron la eliminación de su imagen del vídeo. La Junta desestimó tal reclamación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En