EDUCACIÓN

Expedientado un profesor de Zaragoza por trato sexista

El rector de la Universidad de Zaragoza, Vicente Camarena, comunicó ayer a la junta de gobierno la decisión de abrir un expediente y suspender de forma cautelar hasta el próximo 31 de agosto a un profesor de matemáticas acusado por un grupo de alumnos de "trato sexista". Tal sanción supone la suspensión de sus derechos inherentes a su condición de funcionario, y durante dicho periodo el profesor sólo cobrará el 75%, de su salario. La medida pretende, según informó el rector, que ni el profesor ni los alumnos "se vean coaccionados mientras se tramita y se resuelve el expediente".El pasado marzo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rector de la Universidad de Zaragoza, Vicente Camarena, comunicó ayer a la junta de gobierno la decisión de abrir un expediente y suspender de forma cautelar hasta el próximo 31 de agosto a un profesor de matemáticas acusado por un grupo de alumnos de "trato sexista". Tal sanción supone la suspensión de sus derechos inherentes a su condición de funcionario, y durante dicho periodo el profesor sólo cobrará el 75%, de su salario. La medida pretende, según informó el rector, que ni el profesor ni los alumnos "se vean coaccionados mientras se tramita y se resuelve el expediente".El pasado marzo, un grupo de más de 50 alumnos del primer curso de Algebra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza remitió un escrito a la comisión de docencia de dicha facultad en el que acusaba al profesor de dicha asignatura, Alberto Espuelas, de trato sexista. En concreto, le acusaban de mostrarse irrespetuoso con los alumnos y en especial con las alumnas. Llegó a decir en clase que las matemáticas eran cosa de hombres y que las alumnas no estaban capacitadas para estudiarlas y harían bien pasándose a Letras. Asimismo, el citado profesor "presumía" desde el principio de curso de que sólo iba a aprobar a unos pocos alumnos.

La citada comisión docente remitió el escrito de denuncia al rector, y éste, a su vez, solicitó una inspección del Ministerio de Educación. Los dos inspectores enviados por el ministerio se entrevistaron con los alumnos denunciantes, el profesor denunciado y el rector de la universidad. Al parecer, ya antes se habían recibido quejas similares sobre dicho profesor.

El profesor, que ayer no pudo ser localizado por este periódico, ha negado desde un principio las acusaciones e indicó que, si era preciso, emprendería acciones legales contra los alumnos responsables de la denuncia.

Archivado En