RELIGIÓN

Campaña episcopal de tres millones de dípticos a favor del 'impuesto religioso'

La Conferencia Episcopal española ha lanzado una campaña publicitaria de tres millones de dípticos y 400.000 carteles para que los ciudadanos, cuando realicen la declaración de la renta, destinen el 0,5%, de la cuota íntegra del IRPE a la Iglesia católica.Los dípticos, según la oficina de prensa del episcopado, se distribuirán en las parroquias, donde se colocaran, asimismo, los carteles. Con ello los obispos pretenden sensibilizar a los católicos para llegar a cubrir los 15.000 millones de pesetas que anualmente recibe la Iglesia católica de la Administración. En la actualidad, y de ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Episcopal española ha lanzado una campaña publicitaria de tres millones de dípticos y 400.000 carteles para que los ciudadanos, cuando realicen la declaración de la renta, destinen el 0,5%, de la cuota íntegra del IRPE a la Iglesia católica.Los dípticos, según la oficina de prensa del episcopado, se distribuirán en las parroquias, donde se colocaran, asimismo, los carteles. Con ello los obispos pretenden sensibilizar a los católicos para llegar a cubrir los 15.000 millones de pesetas que anualmente recibe la Iglesia católica de la Administración. En la actualidad, y de acuerdo con la declaración de la renta del año pasado, la jerarquía eclesial recaudó 8.190 millones de pesetas, procedente del 38,24% de los contribuyentes, porcentaje ligeramente más bajo que el 39,08% del año anterior.

"¡Yo no tengo dudas!. Colaboro al sostenimiento económico de la Iglesia Católica", se afirma en el díptico en cuestión. El texto recuerda que "los contribuyentes que dejan en blanco la casilla de la asignación tributaria deben ser conscientes de que la cantidad correspondiente a su declaración se destina a los fines del Estado". El díptico explica la distribución de estos fondos y hace especial hincapié, en que el sistema de recaudación "es respetuoso con la libertad de todos". "La asignación tributaria se agrega, no exige ni un céntimo más sobre la cantidad que hay que pagar al Estado". El 95,29% de lo recibido por la vía del impuesto y de la Administración se destina, según el díptico, a retribuciones de 20.000 sacerdotes. Eso supone un salario anual de algo más de 600.000 pesetas. Un 8,89% va dirigido a actividades pastorales, un 7% a conservación de templos y un 1,40% a seminarios.

Archivado En