Concretar todos los proyectos costaría cinco billones de pesetas

A los Estados no les toca la lotería. La emplean para recaudar. Para llevar a cabo todos los proyectos ferroviarios de que se ha hablado, unos aprobados y otros en estudio, haría falta que al Estado español le tocara una buena loto. De cinco billones de pesetas por lo menos.El cálculo, sin entrar en demasiado detalle -los detalles siempre encarecen-, es muy simple. El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) aprobado en 1987, supone, en pesetas constantes, una inversión de 2,6 billones de pesetas hasta el año 2.000. El cambio de ancho de vía, según el estudio realizado por Renfe durante el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los Estados no les toca la lotería. La emplean para recaudar. Para llevar a cabo todos los proyectos ferroviarios de que se ha hablado, unos aprobados y otros en estudio, haría falta que al Estado español le tocara una buena loto. De cinco billones de pesetas por lo menos.El cálculo, sin entrar en demasiado detalle -los detalles siempre encarecen-, es muy simple. El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) aprobado en 1987, supone, en pesetas constantes, una inversión de 2,6 billones de pesetas hasta el año 2.000. El cambio de ancho de vía, según el estudio realizado por Renfe durante el pasado año, cuesta alrededor de 600.000 millones de pesetas.

Por su parte, las conexiones en alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera, Madrid-Norte y plan de conexión vasco supondrían, según el especialista Alfonso Sanz, 1,46 billones. En total, y a pesar de que pudieran existir diversas coincidencias entre algunos de los planes reseñados, cerca de cinco billones de pesetas.

Más información

Con tales cifras, no es extraño que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se muestre totalmente de acuerdo con el comisario de Transportes de la CE, Van Miert, sobre la necesidad de implantar una fórmula impositiva comunitaria que garantice fondos con los que ayudar a la realización de las grandes obras de infraestructura que han de acometer necesariamente todos los miembros de la Comunidad.

Archivado En