Puerto Rico no logra ser invitado a la cumbre de México

Rafael Hernández Colón, gobernador de Puerto Rico, Estado libre asociado a EE UU, ha efectuado gestiones para participar como miembro de pleno derecho en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se celebrará el 18 y 19 de Julio en Guadalajara (México) con la participación de España y Portugal, según indican fuentes diplomáticas asociadas a la preparación de la reunión. Sin embargo, el canciller del país anfitrión, el mexicano Fernando Solana, desestimó la petición el pasado mes de abril alegando que se trata de una reunión de jefes de Estado en la que no puede es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Hernández Colón, gobernador de Puerto Rico, Estado libre asociado a EE UU, ha efectuado gestiones para participar como miembro de pleno derecho en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se celebrará el 18 y 19 de Julio en Guadalajara (México) con la participación de España y Portugal, según indican fuentes diplomáticas asociadas a la preparación de la reunión. Sin embargo, el canciller del país anfitrión, el mexicano Fernando Solana, desestimó la petición el pasado mes de abril alegando que se trata de una reunión de jefes de Estado en la que no puede estar representada una isla que no es soberana.La razón de peso para rechazar la pretensión puertorriqueña es, según precisan las mismas fuentes, el deseo de no molestar a Washington, una capital en la que ya disgustó la decisión de declarar el castellano como único idioma oficial de la isla.

El anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano Carlos Salinas, estudia, sin embargo, otorgar a título personal a una personalidad puertorriqueña el estatuto de observador con derecho a asistir a los actos sociales en Guadalajara. El presidente de la Academia de la Lengua de la isla, Manuel Álvarez Nazario, podría ser el elegido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En