Detenidos 12 presuntos integrantes de una red que 'blanqueaba' dinero de España

Doce presuntos integrantes de una red de blanqueo de dinero procedente de España, que operaba en el suroeste francés, han sido detenidos en los dos últimos días en Anglet, París, Marsella, Suiza y en una capital española, que fuentes policiales no han precisado. Cinco de ellos permanecían ayer en dependencias de la policía judicial de Bayona (Francia). Joseph Xabier Guimon, su hijo Patxiku Guimon, Pierre Etxebeste y su hijo Stephan, trabajaban en una agencia de cambio de divisas. En el domicilio de otro de los arrestados, Jean Michel Urdangarai, la policía encontró importantes cantidade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce presuntos integrantes de una red de blanqueo de dinero procedente de España, que operaba en el suroeste francés, han sido detenidos en los dos últimos días en Anglet, París, Marsella, Suiza y en una capital española, que fuentes policiales no han precisado. Cinco de ellos permanecían ayer en dependencias de la policía judicial de Bayona (Francia). Joseph Xabier Guimon, su hijo Patxiku Guimon, Pierre Etxebeste y su hijo Stephan, trabajaban en una agencia de cambio de divisas. En el domicilio de otro de los arrestados, Jean Michel Urdangarai, la policía encontró importantes cantidades de dinero en francos franceses y lingotes de oro.Joseph Xabier Guimon, antiguo miembro de la infraestructura legal de ETA en el sur de Francia, dirige la agencia de cambio Vasco-Landaise desde la cual, según todos los indicios, se manejaban grandes cantidades de dinero procedente de España que se invertían en la compra de oro y otras fórmulas para blanquear dinero. Las diligencias que han permitido desarticular esta red se iniciaron hace meses en el Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

En medios judiciales no se descarta que a esa oficina de cambio, ubicada en la calle Thiers de Bayona, se enviase dinero del narcotráfico gallego, y en alguna ocasión hubiese servido a la organización terrorista ETA para darle curso legal al dinero cobrado por el rescate de algún secuestro, o el que percibe de los escasos "contribuyentes" que le quedan del impuesto revolucionario. Las mismas fuentes apuntan a varias decenas de millones de francos el dinero utilizado.

El juez Baltasar Garzón, instructor del sumario, envió al juez Delahaye en París las órdenes de detención de los sospechosos de integrar la red de blanqueo de dinero y solicitó también la intervención de las líneas telefónicas de la agencia Vasco-Landaise. Esta oficina operaba con frecuencia con agencias de París, Marsella y Ginebra. Fuentes cercanas a la investigación no descartaban ayer que se produjeran nuevas detenciones en las próximas horas.

Asimismo, ETA se atribuyó ayer, a través de un comunicado publicado en Egin la autoría de seis atentados cometidos entre el 24 de abril y el 9 de mayo.

Por otra parte, varios miembros de los comités de apoyo y solidaridad con Euskadi en Francia se quejaron por el trato discriminatorio para con los 52 presos vascos encarcelados en Francia, informa Octavi Martí desde París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En