400.000 kuwaitíes inician el regreso a su país

Los cerca de 400.000 kuwaitíes que aún permanecían fuera de su país iniciaron ayer la vuelta a casa, una vez que las autoridades del emirato han levantado las restricciones para su regreso. Con el fin de facilitar la tarea, la compañía aérea nacional, Kuwait Airways, ha programado una serie de vuelos gratuitos para las próximas semanas."A partir de hoy [por ayer], saldrán 12 vuelos semanales desde El Cairo, otros tantos desde Yeda, cuatro desde Londres...", explicó a EL PAÍS Sami Mohamed Uadi, responsable de la oficina de Kuwait Airways en la capital egipcia. "En total, hemos previsto 40 vuelo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cerca de 400.000 kuwaitíes que aún permanecían fuera de su país iniciaron ayer la vuelta a casa, una vez que las autoridades del emirato han levantado las restricciones para su regreso. Con el fin de facilitar la tarea, la compañía aérea nacional, Kuwait Airways, ha programado una serie de vuelos gratuitos para las próximas semanas."A partir de hoy [por ayer], saldrán 12 vuelos semanales desde El Cairo, otros tantos desde Yeda, cuatro desde Londres...", explicó a EL PAÍS Sami Mohamed Uadi, responsable de la oficina de Kuwait Airways en la capital egipcia. "En total, hemos previsto 40 vuelos suplementarios por semana", añadió Uadi, desbordado por el trabajo de la delegación que ha actuado como central de la compañía durante los siete meses de ocupación.

Decenas de miles de kuwaitíes se encontraban de vacaciones en el extranjero cuando se produjo la invasión iraquí, el 2 de agosto del año pasado. Otros más se les fueron uniendo en los meses siguientes, en un éxodo forzado por las circunstancias. Aparte de Arabia Saudí -por razones obvias de proximidad geográfica-, Egipto y el Reino Unido son los países que más exiliados han recibido.

En El Cairo, verdadera segunda patria de los kuwaitíes, la colonia que llegó a alcanzar las 35.000 personas, se afanan estos días en las últimas compras antes de regresar a casa. "No sabemos lo que vamos a encontrar a nuestra llegada. Los iraquíes lo robaron todo", justifica una joven que intenta encontrar unos zapatos a su gusto.

"Calculamos que quedan unos 15.000 kuwatíes aquí", explica el portavoz de Kuwait Airways en la capital egipcia. Muchos de los exiliados se fueron a Arabia Saudí tras la liberación de su país con el deseo de estar más cerca, ya que no podían volver de inmediato. El Gobierno del emirato pidió entonces a sus ciudadanos que esperaran hasta, que se restableciera el agua, la electricidad, el teléfono y el abastecimiento de comida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En