Gran fiesta en Irak por el cumpleaños de Sadam Husein

, Nacer el 28 de abril en Irak es una bendición. Gastos de hospital gratuitos, leche, mantas y otros regalos colman al bebé que ha tenido la fortuna de venir al mundo el mismo día que su líder, Sadam Husein, que ayer cumplió 54 años.

En evidente contraste con las penurias que sufre el país tras la guerra del Golfo y el conflicto civil consecuente, los edificios públicos se llenaron de guirnaldas y retratos del presidente para conmemorar la "gloriosa fecha". "Los iraquíes no desean que Sadam Husein celebre su cumpleanos con los miembros de su familia. Quieren que sea un día nacional y pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Nacer el 28 de abril en Irak es una bendición. Gastos de hospital gratuitos, leche, mantas y otros regalos colman al bebé que ha tenido la fortuna de venir al mundo el mismo día que su líder, Sadam Husein, que ayer cumplió 54 años.

En evidente contraste con las penurias que sufre el país tras la guerra del Golfo y el conflicto civil consecuente, los edificios públicos se llenaron de guirnaldas y retratos del presidente para conmemorar la "gloriosa fecha". "Los iraquíes no desean que Sadam Husein celebre su cumpleanos con los miembros de su familia. Quieren que sea un día nacional y panárabe", escribía el diario gubernamental Al Yumjuria.

Los medios de comunicación, todos ellos bajo control estatal, competían en loas y alabanzas a su presidente. Titulares y comentarios editoriales colaboraron al ambiente de Fiesta popular que inundó Bagdad, de acuerdo con la descripción de algunos periodistas occidentales. En ellos se describe a Sadam como "la fuente de la fuerza de Irak", y los ataques de la prensa internacional se presentaban como el resultado de una campaña destinada a minarla. "Incluso tras lo que ha sucedido en los últimos nueve meses, Irak y su presidente, Sadam Husein, han sobrevivido", dijo ayer a periodistas occi dentales Izat Ibrahim, uno de los hombres de confianza del líder iraquí. "Eso demuestra que es un dirigente legítimo, aceptado y amado por el pueblo iraquí", agregó Ibrahim.

Diversas manifestael ones de apoyo al presidente recorrieron las ciudades de todo el país, aún privado en gran parte de agua, electricidad y, teléfono. En los grandes hoteles de Bagdad se organizaron veladas especiales, mientras en la calle se celebraba sobre todo el oportuno anuncio de la liberalización de la venta de gasolina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En