Europa y América crean dos agencias de lucha contra la droga

Por vez primera 32 países compartirán información para tratar de frenar el comercio ilícito de la droga. Dos grandes centrales de espionaje se encargarán de suministrar información sobre las actividades de la red de narcotráfico.Éste es uno de los primeros acuerdos logrados por delegados de policía antinarcóticos de países americanos y europeos, que desde el pasado martes deliberan en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias. El gran objetivo de esta cumbre antidrogas es crear un cerco a los narcodólares y al mercado financiero utilizado para el procesamiento de la cocaína. "La manera más efi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por vez primera 32 países compartirán información para tratar de frenar el comercio ilícito de la droga. Dos grandes centrales de espionaje se encargarán de suministrar información sobre las actividades de la red de narcotráfico.Éste es uno de los primeros acuerdos logrados por delegados de policía antinarcóticos de países americanos y europeos, que desde el pasado martes deliberan en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias. El gran objetivo de esta cumbre antidrogas es crear un cerco a los narcodólares y al mercado financiero utilizado para el procesamiento de la cocaína. "La manera más eficaz de desmantelar una organización de narcotraficantes es impedir la financiación ilícita". Esa idea es el fundamento de las propuestas que se estudian en Cartagena. La cumbre fue inaugurada por el presidente César Gaviria.

Sin medidas de guerra

El jefe de Estado de este país, el más golpeado por la guerra al narcotráfico, repitió que no es con medidas de guerra como se frena el fenómeno. La salida, dijo, debe fundamentarse en un gran compromiso multinacional. "El problema de la droga no se puede resolver con misiles Patriot o con una nueva ofensiva terrestre de blindados de artillería pesada", aseguró Gaviria.La extradición ha sido también tema de la cumbre. Mientras los delegados de los países suramericanos implicados en la producción de la cocaína insisten en afirmar que éste no puede ser el único o principal instrumento de lucha contra el narcotráfico, el director de la DEA (agencia contra la droga) de Estados Unidos, Robert Bonner, insiste en que la extradición es la amenaza más eficaz contra las personas implicadas en este negocio ilegal.

En la cumbre se habló de nuevas estrategias utilizadas por el narcotráfico. El delegado de Nicaragua, Justo Pastor Pacheco, aseguró que su país y otras naciones centroamericanas están siendo utilizados como nuevas rutas de la droga. Se supo además que Japón se ha convertido en un nuevo paraíso para los narcotraficantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En