Velayati impulsa el diálogo con Riad y estrecha lazos con Siria

Alí Akbar Velayati, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, impulsó ayer en Riad el diálogo entre su país y Arabia Saudí, que estuvo totalmente interrumpido desde que ambos Estados rompieron relaciones diplomáticas, en 1984, hasta que las restablecieron, hace tres meses. Velayati, el primer representante de alto nivel que Teherán envía a Riad tras la proclamación de la república islámica irani, en 1979, se reunirá el sábado en Damasco con el presidente iraní, Akbar Hachemi Rafsanyani, quevisitará ese día la capital siria para estrechar unos lazos tradicionalmente amistosos.Según dijo el pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alí Akbar Velayati, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, impulsó ayer en Riad el diálogo entre su país y Arabia Saudí, que estuvo totalmente interrumpido desde que ambos Estados rompieron relaciones diplomáticas, en 1984, hasta que las restablecieron, hace tres meses. Velayati, el primer representante de alto nivel que Teherán envía a Riad tras la proclamación de la república islámica irani, en 1979, se reunirá el sábado en Damasco con el presidente iraní, Akbar Hachemi Rafsanyani, quevisitará ese día la capital siria para estrechar unos lazos tradicionalmente amistosos.Según dijo el pasado miércoles Velayati, Irán, el Estado más fuerte de Oriente Próximo tras la destrucción de Irak, trata de desempeñar un papel en los arreglos de seguridad regionales que surjan de la guerra del Golfo. El presidente Rafsanyam representa una tendencia moderada que propicia la apertura a Occidente y a los Estados del Golfo, pero su política sufre presiones cada vez mayores de los elementos más duros del shiismo.

Arabla Saudí e Irán representan, respectivamente, las direcciones espirituales de las dos grandes ramas del islam, el sunismo y el shiismo. La ruptura total de sus relaciones, ya deterioradas por el apoyo que Riad prestaba a Irak en la guerra iranoiraquí, fue consecuencia directa de la muerte de unos 400 peregrinos iraníes en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad saudíes registrados durante la visita anual a la Meca en 1984.

La escala de Velayati en Riad sigue a una gira europea del ministro, iniciada el pasado día 22, que visitó Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo. El ministro declaró ayer en Teherán que su país y los 12 Estados miembros de la CE "se han puesto de acuerdo para desarrollar relaciones en todos los campos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En