El Gobierno pretende que los fiscales dirijan las investigaciones penales

Leopoldo Torres, fiscal general del Estado, informó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados que el Gobierno está considerando la posibilidad de reformar el procedimiento procesal para que sean los fiscales y no los jueces quienes se encarguen de dirigir las investigaciones de carácter penal, fórmula de la que se declaró "ferviente partidario".

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, confirmó a este diario esta intención del Gobierno, si bien explicó que quedarán garantizadas las atribuciones de los jueces de instrucción en relación con la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leopoldo Torres, fiscal general del Estado, informó ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados que el Gobierno está considerando la posibilidad de reformar el procedimiento procesal para que sean los fiscales y no los jueces quienes se encarguen de dirigir las investigaciones de carácter penal, fórmula de la que se declaró "ferviente partidario".

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, confirmó a este diario esta intención del Gobierno, si bien explicó que quedarán garantizadas las atribuciones de los jueces de instrucción en relación con la decisión sobre derechos fundamentales de los ciudadanos. La asociaciones judiciales Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura criticaron este proyecto, que consideran preocupante" por entender que sustrae funciones al juez.Leopoldo Torres, fiscal general del Estado, anunció que "una de las posibilidades" que maneja el Gobierno con vistas a la reforma de las leyes procesales es atribuir a los fiscales la dirección de las investigaciones, labor que actualmente recae en los jueces, fórmula de la que él se declaró "ferviente partidario" para agilizar la Justicia. Señaló que este era el modelo adoptado por países como Italia, Alemania o Portugal, y, estimó que esta reforma de las competencias de los fiscales evitaría sus eventuales disfunciones. "Evidentemente" indicó, "si se llegara a asumir algún día que la dirección de la investigación penal la asuma el ministerio lindo, jefe de la 513 comandanfiscal, habrá que modificar no cia. Ambos diputados coincidiesólo el estatuto órganico del ministerio fiscal, sino las leyes procesales". "Ahora pocas funciones puede asumir el fiscal en la investigación", añadió, "aparte de la coordinación extraprocesal o de intercambio de información, un papel que se invade oficiosamente".

Ramón Trias de Bes, portavoz de CIU, se mostró partidario de esta fórmula.

Asimismo, Torres, a preguntas de los informadores, indicó que no parece que sea lo más apropiado la pena de prisión para delitos de desacato, en rela

ción con el caso del ginecólogo Germán Sáenz de Santarnaría, en prisión por unas críticas hacia el Tribunal Supremo.

Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna, y Loyola de Palacio, del Partido Popular, preguntaron al fiscal general del Estado por la actuación de dicha institución en relación con la investigacíón derivada del inforine realizado por el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, en mayo de 1989 sobre presunta implicación de miembros de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco con una red de narcotráfico. Uno de los citados era el teniente coronel Enrique Rodríguez Garon en señalar que la Fiscalía General tardó en exceso en impulsar esta investigación, mientras que Torres dijo que la activó en cuanto asumió el cargo. El fiscal general del Estado informó que la investigación realizada hasta el momento revelaba como falsas las imputaciones realizadas sobre Rodríguez Galindo de conexiones con n arco tra ficantes y posesión de un patrimonio injustificado en función de su sueldo, exoneración con la que Azkárraga se mostró disconforme.Torres indicó que las investigaciones han permitido ya concretar la presunta implicación en narcotráfico de personas citadas en el informe Navajas, y de otras no incluidas en el mismo. Esta operación dará resultados concretos "en las próximas semanas", según anunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Falta de iniciativa" de bancos ante el blanqueo

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, indicó ayer en el Congreso que los bancos prestan la colaboración que se les solicita para esclarecer casos de blanqueo de dinero, pero que estas entidades nunca toman "la iniciativa" de denunciar movimientos sospechosos de dinero. Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) replicaron ayer a esta acusación: "No podemos flacer más de lo que hacemos. En España no hay cobertura legal para plantear este tipo de denuncias, ya que si la haces te equivocas, vas a la cárcel. Y no siempre es posible saber si una importante transferencia de dinero proviene de la droga o de la loto". Esta fuente de la AFB, indicó que, pese a todo se colaboraba, principalmente con el rechazo de operaciones o cilientes dudosos, al tiempo que reclamó un órgano centralizado para verter las sospechas en esta materia.Torres anunció la creación de una comisión interministerial con representantes de la banca para investigar los delitos económicos asociados al narcotráfico. Y apuntó que España, según Interpol, era el país europeo que en 1990 requisó más cocaína -5.252 kilos- y hachís -70.076 kilos-, mientras que era el tercero, tras Turquía e Italia en heroína (886 kilos). Por otro lado, indicó que desconocía si había sido satisfactorio para el Defensor del Pueblo, el archivo que ordenó del expediente abierto al fiscal jefe de Cádiz, Jaime Ollero, por supuesta pasividad en investigar una denuncia remitida por Alvaro Gil-Robles sobre policías de Algeciras que se apropiaban de droga de detenidos.

Archivado En