El verdadero reto de Europa

Los jefes de Estado inauguraron ayer el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Más de un año después de que la idea tuviera una forma decidida sigue sin estar claro si la institución inaugurada va a hacer una contribución útil, aunque modesta, al desarrollo de Europa central y del este, o si no va a servir para nada.Un aspecto original y potencialmente valioso. del banco es su mandato político. Sus clientes deben estar implicados en la promoción de la democracia y las economías de mercado. Es fácil imaginarse todo tipo de dificultades, pero una institución de este tipo pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes de Estado inauguraron ayer el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Más de un año después de que la idea tuviera una forma decidida sigue sin estar claro si la institución inaugurada va a hacer una contribución útil, aunque modesta, al desarrollo de Europa central y del este, o si no va a servir para nada.Un aspecto original y potencialmente valioso. del banco es su mandato político. Sus clientes deben estar implicados en la promoción de la democracia y las economías de mercado. Es fácil imaginarse todo tipo de dificultades, pero una institución de este tipo puede tener más fácil que sus puntos de vista sean tenidos en consideración que en conversaciones entre Gobiernos. El BERD puede tener también otro importante papel de presión en la otra dirección, forzando a la CE y sus Gobiernos a convertir sus retóricas en medidas concretas de ayuda. ( ... )

Por el momento no hay buenos augurios. Lejos de bajar sus barreras con el Este, la CE está haciendo dumping con los productos agrícolas, minando la posición ventajosa de los países del Este. ( ... ) Los jefes de Estado reunidos en Londres debían haber inaugurado el Banco Europeo para la Reconstrucción y elDesarrollo en los primeros cinco minutos y haberse dedicado el resto del tiempo a un debate mucho más importante y difícil. Hay una oportunidad única de rehacer Europa y no volverá.

, 15 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En