Economía amplía 15 días el plazo de entrega del censo

El Ministerio de Economía ha decidido ampliar 15 días el plazo de entrega del cuestionarlo del Censo de Población y Viviendas. Esta ampliación, que fija la nueva fecha límite en el 30 de abril, costará unos 1.500 millones. El retraso responde a las reticencias de los ciudadanos a entregar esta información por el temor de que pueda atentar contra su intimidad. El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, intentó ayer en el Congreso disipar estos temores al asegurar que la intimidad está garantizada por ley.El diputado del PP Federico Trillo criticó en la comisión de Economía del Congreso e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía ha decidido ampliar 15 días el plazo de entrega del cuestionarlo del Censo de Población y Viviendas. Esta ampliación, que fija la nueva fecha límite en el 30 de abril, costará unos 1.500 millones. El retraso responde a las reticencias de los ciudadanos a entregar esta información por el temor de que pueda atentar contra su intimidad. El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, intentó ayer en el Congreso disipar estos temores al asegurar que la intimidad está garantizada por ley.El diputado del PP Federico Trillo criticó en la comisión de Economía del Congreso el sistema por el que el Instituto Nacional de Estadística está recabando la información del Censo de Población y Viviendas. Fuentes socialistas ironizaron sobre la dureza de la intervención de Trillo pues este diputado es uno de los 500 fírmantes de un manifiesto de apoyo al censo de población.

El Censo de Población y Vivienda, que se elabora cada 10 años, sirve como base para la confección estadísticas como la EPA (Encuesta de Población Activa) o el IPC (índice de Precios al Consumo).

La elaboración del censo se ha encontrado con las reticenciasde algunos ciudadanos sobre la posibilidad de que ciertos datos puedan ser usados para fines distintos al estadístico.

Pedro Pérez respondió a las críticas que ponen en duda la garantía de intimidad al asegurar que "es imposible, porque iría contra la ley que la información para fines estadísticos se pueda transferir a ningún organismo público o privado".

Los temores han llevado a que sólo se han entregado, hasta el momento, el 52% de los cuestionaríos, en lugar del 60'Yo que Economía esperaba para estas fechas. Tal retraso se intentará paliar con la arripliación, del 15al 30 de abril, del plazo de presentación de los cuestionarios. Esta ampliación costará unos 1.500 millones de pesetas -es decir, unos 100 millones díarios- que se sumarán a los 14.000 millones que aproximadamente ha costado la elaboración de este censo.

Economía espera que estos 15 días adicionales junto con la garantía de que no se usarán los datos facilitados para fines distintos del estadístico será suficiente para animar a los ciudadanos a entregar los cuestionarlos. Si no es suficiente, Pedro Pérez dijo que su departamento ampliará el plazo todo lo que sea necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En