DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Inundaciones e incendios, las catástrofes de España

"Inundaciones y temporales marítimos son los desastres naturales a los que España es más sensible", explica Pilar Brabo, directora general de Protección Civil y secretaría del Comité Español del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales. "También sufrimos incendios forestales (España es uno de los países de la CE con incidencia más alta) y deslizamientos de tierras, ambos responsables de graves pérdidas económicas, aunque causan menor mortalidad". Éstas son las cuatro grandes áreas de actuación diseñadas por la comisión para el Decenio para mejorar la prevención.En 1989, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Inundaciones y temporales marítimos son los desastres naturales a los que España es más sensible", explica Pilar Brabo, directora general de Protección Civil y secretaría del Comité Español del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales. "También sufrimos incendios forestales (España es uno de los países de la CE con incidencia más alta) y deslizamientos de tierras, ambos responsables de graves pérdidas económicas, aunque causan menor mortalidad". Éstas son las cuatro grandes áreas de actuación diseñadas por la comisión para el Decenio para mejorar la prevención.En 1989, los desastres naturales produjeron en España 178 muertos y provocaron pérdidas por valor de 400.000 millones de pesetas, según datos de Protección Civil. Los temporales marítimos han sido los causantes de más muertes, seguidos de las inundaciones. La sequía produjo 190.000 millones de pesetas de pérdidas. La conciencia social creciente de estos problemas, unido al desarrollo de la infraestructura tecnológica para :a predicción, y la emergencia, han mejorado notablemente la respuesta de España ante los desastres, aunque todavía no se ha alcanzado el el de los países más desarrollados, según los expertos."El área mediterránea, por sus características geográficas y climatológicas, es más sensible que otras a que en ciertas épocas del año se produzcan lluias torrenciales", explica Ricardo Riosalido, del Instituto Nacional de Meteorología. "Pero no es sólo un problema meteorológico, sino de la respuesta del terreno a las precipitaciones", comenta.

Más información

"Hemos avanzado mucho en la predicción del tiempo, porque disponemos de información, imágenes de satélites, sistemas de detección y capacidad de procesamiento de datos que nos permiten la vigilancia en tiempo real de las condiciones meteorológicas", explica Riosalido. "Observamos la evolución de Ios sistemas nubosos y avisamos de sus desplazamiento s con antelación de varias horas indicardo las precipitaciones que cabe esperar".

El riesgo de terremoto. uno de los desastres más temibles en el mundo, es moderado en España, y se centra en Andalucía, Levante, Canarias y ligeramente en los Pirineos, afirma Julio Mezcua, del Instituto Geográfico Nacional. "La red sísmica nacional es moderna y muy adecuada", comenta, "y estamos preparando el tratamiento de datos automático para dar la alerta sísmica exacta e inmediatamente y poder desplegar las medidas de ugencia".

Archivado En