Matilde Fernández defiende una ley de plazos para la regulación del aborto

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, defendió ayer, en unas declaraciones a la cadena SER, que la modificación de la actual regulación del aborto se dirija a una ley de plazos en lugar de incorporar un cuarto supuesto despenalizador: el económico. La ministra puntualizó que ésa era su opinión personal, al tiempo que calificaba de "conservadora" la defensa del cuarto supuesto.Matilde Fernández argumentó que con la ley de plazos, que permitiría el aborto libre durante las primeras semanas de embarazo, la pareja elige cuántos hijos desea tener y en qué momento. La ministra consider...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, defendió ayer, en unas declaraciones a la cadena SER, que la modificación de la actual regulación del aborto se dirija a una ley de plazos en lugar de incorporar un cuarto supuesto despenalizador: el económico. La ministra puntualizó que ésa era su opinión personal, al tiempo que calificaba de "conservadora" la defensa del cuarto supuesto.Matilde Fernández argumentó que con la ley de plazos, que permitiría el aborto libre durante las primeras semanas de embarazo, la pareja elige cuántos hijos desea tener y en qué momento. La ministra consideró "muy desagradable" el proceso que ha llevado al encarcelamiento del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría. A su juicio, es el resultado de una interpretación de los jueces que no es acorde con la realidad del país. Mostró su confianza en que el próximo Consejo de Ministros pueda indultar al médico malagueno.

La posible concesión del indulto ha sido virulantamente criticada por la junta de fiscales de Málaga. Según un escrito que han remitido a la Fiscalía del Estado, se oponen a las medidas de gracia para Sátenz de Santamaría por entender que el ginecólogo se gana la vida con actividades delictivas. El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, había ordenado que se: informase favorablemente sobre el indulto.

El informe de la Fiscalía de Málaga causó estupor en la Fiscalía del Estado, no por el sentido de la decisión, sino por estar redactado "en unos términos reaccionarios increíbles, que hace tiempo que ya no se util izan", según las fuentes consultadas por este periódico. El informe definitivo del ministerio fiscal sobre la concesión del indulto al ginecólogo será respaldado por

Leopoldo Torres, que ya tuvo dificultades con la Junta de Fiscales, del Tribunal Supremo para conseguir el indulto al anterior ginecólogo condenado, Moisés Corrales.

Página 19 Editorial en la página 10

Archivado En