Los presidentes de las dos cámaras legislativas rusas atacan a Yeltsin

El presidente del Sóviet de la República -una de las dos Cámaras del Parlamento ruso-Vladímir Isákov, acusa al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, de avanzar hacia una nueva dictadura y de aplicar una política que conduce a la desintegración de la Unión Soviética.

La entrevista con Isákov que ayer publicaba el diario Soviétskaya Rossia es uno de los muchos artículos que están apareciendo contra Yeltsin y que aumentan a medida que se acerca el 28 de marzo, día en que se abrirá el Congreso Extraordinario de Diputados Populares Rusos. El pasado viernes, el diario oficial soviéti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Sóviet de la República -una de las dos Cámaras del Parlamento ruso-Vladímir Isákov, acusa al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, de avanzar hacia una nueva dictadura y de aplicar una política que conduce a la desintegración de la Unión Soviética.

La entrevista con Isákov que ayer publicaba el diario Soviétskaya Rossia es uno de los muchos artículos que están apareciendo contra Yeltsin y que aumentan a medida que se acerca el 28 de marzo, día en que se abrirá el Congreso Extraordinario de Diputados Populares Rusos. El pasado viernes, el diario oficial soviético Pravda publicaba una entrevista con Ramazán Abdulátipov, quien encabeza la otra Cámara rusa, en la que éste también criticaba a Yeltsin.

Ni siquiera Grigori Yablinski, el autor del programa económico de los 500 días para el paso rápido a la economía de mercado, se ha abstenido de criticar al rival del presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov.

lsákov, que es diputado de Rusia por Sverdlovsk, la ciudad de Yeltsin, fue uno de los seis dirigentes del Parlamento ruso que el 21 de febrero firmaron la declaración política en la que se criticaba al líder ruso y se pedía la convocatoria de un congreso extraordinario para escuchar un informe sobre la gestión de Yeltsin para, según éste, tratar de derrocarle.

Lo que hizo a Isákov convertirse de nuevo en un heterodoxo fue la "actual línea política de Borís Nikoláievich [Yeltsin], que conduce a la confrontación política y a la desintegración de la URSS". "Parece que la vida nos ha gastado una broma de mal gusto: después de liberamos de una dictadura partidista, ahora no nos acercamos aceleradamente a la democracia, sino a otra dictadura partidista, de otro color pero intransigente como la anterior", sostiene Isákov.

"Borís Nikoláievch actúa cada vez más a menudo no como un líder nacional, no como el jefe del máximo órgano de poder estatal, sino como un líder de un partido que ajusta cuentas con sus adversarios políticos, sacrificando en esta lucha los intereses más cardinales y vitales del pueblo ruso", acusa lsákov, al que muchos ahora tildan de traidor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento ruso comenzó ayer su sesión -que luego fue suspendida por falta de quórum- con una acalorada discusión sobre el discurso de Yeltsin en Leningrado. Allí, el líder ruso insistió en sus ataques contra Gorbachov y declaró que no es posible llegar a un acuerdo con el poder central.

Archivado En