Serra asume el control de los subsecretarios

El nuevo vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, mostró ayer ante los 25 asistentes a la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado que desea tomar las riendas de este organismo de la Administración, según han explicado algunos de sus integrantes. Los miembros de la comisión -encargada de preparar los expedientes que examina después el Consejo de Ministros- entraron en la sala de reuniones con la incógnita de si Serra utilizaría, como su antecesor, el filtro que supone este organismo y asumiría la capacidad de control que se puede ejercer en él. Al salir de la sesión ya eran conscie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, mostró ayer ante los 25 asistentes a la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado que desea tomar las riendas de este organismo de la Administración, según han explicado algunos de sus integrantes. Los miembros de la comisión -encargada de preparar los expedientes que examina después el Consejo de Ministros- entraron en la sala de reuniones con la incógnita de si Serra utilizaría, como su antecesor, el filtro que supone este organismo y asumiría la capacidad de control que se puede ejercer en él. Al salir de la sesión ya eran conscientes de que sí.

Más información

La comisión registró un pleno de asistentes (habitualmente, no todos sus integrantes acuden). El interés por comprobar cómo se desenvolvía Narcís Serra en su primera comparecencia como vicepresidente era general.Incluso el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, emprendió viaje de, madrugada desde Burgos -donde había participado en una conferencia-coloquio- para estar puntualmente en el comienzo de la sesión. Gómez Navarro no es de los más habituales en la Comisión de Subsecretarios, ya que, por ser el suyo un centro directivo muy sectorial, apenas tiene relación con las cuestiones que suelen abordarse.

A primera hora de la mañana de ayer, los subsecretarios mantuvieron inicialmente una reuinión informal en la antesala, a las, nueve de la mañana, ante unas tazas de café, como es habitual. El anterior vicepreiidente Alfonso Guerra, no asistía a estas charlas de compañeros, pero, ayer sí que lo hizo su sucesor, Narcís Serra. Los subsecretarios recibieron el gesto como una grata sorpresa.

Ya en la sala de reuniones, Serra comenzó con unas palabras de saludo a todos y de recuerdo especial para los dos ex miembros de la comisión que han sido nombrados ministros (José Borrell y Pedro Solbes). Añadió que la reunión, por tratarse de la primera con el nuevo Gabinete, no iba a ser muy larga (duró cerca de hora y media y concluyó a las once de la mañana),

En ese espacio de tiempo, los asistentes pudieron comprobar, no obstante, que Narcís Serra tomó las riendas de los temas planteados, la mayoría sin relevancia política, y vieron que mostraba interés por servir de árbitro y coordinador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Informe complementario

Por ejemplo, el vicepresidente requirió un informe complementario para sumarlo a un expediente que llegaba avalado por nada menos que cuatro ministerios (después de unas largas conversaciones iniciadas en octubre y que habían mantenido esta propuesta bloqueada hasta ahora).Se trata de un acuerdo con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que afecta a la integración de sus trabajadores en la Seguridad Social y al aumento en el precio de los cupones y la cuantía de los premios, asuntos en los que tienen diversas competencias los ministerios de Economía, Trabajo, Interior y Asuntos Sociales. Serra, finalmente, dio el visto bueno a los documentos presentados para que pasen a estudio de un próximo Consejo de Ministros, una vez incluido el informe técnico que solicitó. Asimismo, la comisión dio el visto bueno al desarrollo de las normas para el convenio entre España y Cuba por las que este país caribeño debe pagar indemnizaciones a ciudadanos españoles.

Un veterano integrante de la comisión señaló a este periódico ayer que los subsecretarios han visto con optimismo la actitud de Serra. "Nosotros", agregó, "deseamos que haya alguien con intención de arbitrar y coordinarnos, y hemos visto que Serra quiere asumir ese papel".

Las primeras y escasas actuaciones que ha tenido el nuevo vicepresidente, quien tomó posesión anteayer miércoles, no están dejando lugar a dudas respecto a que piensa ejercer plenamente todas sus funciones. Ello, no obstante, no tiene por qué implicar la adopción de medidas drásticas de cambio respecto a Ia situación anterior, sino Serra, en opinión de las fuentes consultadas, continuará con el estilo que se le atribuye, desarrollado en su etapa de ministro de Defensa, basado en reformas paulatinas y sin precipitación.

Es previsible que en los próximos días se produzcan nombramientos que afecten a los integrantes de esta comisión. Los primeros serán probablemente los necesarios para cubrir las bajas de Borrell (ex secretario de Estado de Hacienda) y Pedro Solbes (ex secretario de Estado para las Comunidades Europeas), así como la de Teófilo Serrano, quien dimitió como Secretario de Estado para la Función Pública al presentarse como candidato a secretario general de la Federación Socialista Madrileña y, posteriormente, candidato a parlamentario de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Administración han pronosticado retoques limitados en el conjunto de los departamentos. En algunos casos, los altos cargos ha.n recibido indicaciones claras de los nuevos ministros sobre lit continuidad del equipo. Así ha. ocurrido en el Ministerio para las Administraciones Públicas.

[El nuevo titular de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, ha confirmado en sus puestos a los segundos escalones de su departamento, según fuerites oficiales citadas por la agenicia Efe. Así, continuarán en sus cargos el actual subsecretario, Fernando Pastor; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción; el secretario general técnico, Joaquín de Fuentes Bardaji, y el jefe del gabinete del ministro, Joaquín García Morillo, entre otros].

Archivado En