El intermediario Gustavo Durán se define como "el pichón" de una trama política

El empresario Gustavo Durán, intermediario en el intento de compra del voto del diputado autonómico madrileño de IU Miguel Ángel Olmos, con ocasión de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, se definió en el juicio iniciado ayer contra él como "el auténtico pichón de una trama política". Durán dijo que la cinta de la conversación en la que presuntamente ofreció a Olmos 100 millones de pesetas si cambiaba el sentido de su voto-"ha sido trucada".Gustavo Durán pretendió desvirtuar la evidencia grabada en la cinta y hacer de las acusaciones de Olmos un jucio de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresario Gustavo Durán, intermediario en el intento de compra del voto del diputado autonómico madrileño de IU Miguel Ángel Olmos, con ocasión de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, se definió en el juicio iniciado ayer contra él como "el auténtico pichón de una trama política". Durán dijo que la cinta de la conversación en la que presuntamente ofreció a Olmos 100 millones de pesetas si cambiaba el sentido de su voto-"ha sido trucada".Gustavo Durán pretendió desvirtuar la evidencia grabada en la cinta y hacer de las acusaciones de Olmos un jucio de su palabra contra la mía". En su versión de los hechos, fue el diputado de IU quien llamó primero, suscitando su "curiosidad" e insistiendo en que se vieran en su despacho. Negó que el contenido de la cinta fuera fidedigno y dijo que en la grabación faltaban referencias a Enrique Tierno Galván, Ramón Tamames y "muchas de las partes en las que Olmos habla".

Durán sostuvo durante toda su declaración que la cinta fue manipulada mediante cortes, intercalaciones o alteración de los momentos en que fueron pronunciadas algunas frases. Sobre el contenido concreto de la oferta de 100 millones, manifestó darme cuenta por dónde que quería vender su voto, pues dije alguna tontería". Durán añadió que se habían barajado otras cifras que no aparecen en la grabación y dijo: "Ni tengo 100 millones, ni represento a los constructores, ni conozco a ningún político".

Pasa a la página 3

Limpiar ruidos

La fiscalía reclama para Durán un mes de arresto y 100 millones de multa

A preguntas del defensor de Gustavo Durán, Javier Ruiz Paredes, Olmos reconoció que la cinta no fue aportada al juzgado hasta una semana después de la denuncia y que la grabación fue transcrita en el despacho de Cristina Almeida. Después la enviaron a un labotario "para limpiarla de ruidos" y hacer copias para lo medios de comunicación. EI diputado dijo que no era su Intención causar el escándalo que se levantó y que tampoco lo hizo esperando "beneficios políticos".Los peritos advirtieron una pausa en la grabación, pero no fueron concluyentes sobre la existencia o no de un trucaje.

El ex responsable de finanzas del PP, Rosendo Naseiro, dijo que no conocía a Durán, y añadió: "Sería impresentable comprar un voto de IU, cuando somos totalmente opuestos". Naseiro, que tiene pendiente un juicio por presunto cohecho, añadió que sería imposible que el PP "tuviera dinero para comprar votos". Juan Figueroa no compareció.

El juicio fue aplazado hasta el jueves debido a que la fiscal elevó la pena de 150.000 pesetas de multa a un mes de arresto y una multa de 100 millones por presunto delito de cohecho. La fiscal justificó la modificación en que se había cometido "un error" al elaborar la calificación provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En