Interior espera conseguir nuevos 'canales azules' en la frontera portuguesa

La plana mayor de los ministerios del Interior español y portugués, encabezados por sus respectivos titulares, José Luis Corcuera y Manuel Pereiro, se reunirán hoy y mañana en Mérida (Badajoz) para abordar un denso programa de trabajo de cooperación en materia de seguridad y de evolución de apertura de fronteras.La delegación española cifra entre los resultados más concretos que espera arrancar de este encuentro la apertura de nuevos canales azules -pasos fronterizos donde los ciudadanos no son obligados a detenerse para su identificación o registro- entre ambos países. España considera insufi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plana mayor de los ministerios del Interior español y portugués, encabezados por sus respectivos titulares, José Luis Corcuera y Manuel Pereiro, se reunirán hoy y mañana en Mérida (Badajoz) para abordar un denso programa de trabajo de cooperación en materia de seguridad y de evolución de apertura de fronteras.La delegación española cifra entre los resultados más concretos que espera arrancar de este encuentro la apertura de nuevos canales azules -pasos fronterizos donde los ciudadanos no son obligados a detenerse para su identificación o registro- entre ambos países. España considera insuficiente el que ahora funciona en la provincia de Huelva, y aspira a lograr otros tres más en las restantes comunidades limítrofes con Portugal (Extremadura, Castilla y León y Galicia).

No obstante, los deseos españoles han chocado hasta el momento con serias reservas portuguesas. Ligado a esta cuestión, la delegación española y la portuguesa deberán abordar la evolución de sus respectivas candidaturas para engrosar el grupo de Schengen, colectivo de países integrado por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia que persiguen acelerar la supresión de fronteras interiores y fortalecer las exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En