POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Chirac apoya la celebración de una conferencia sobre el Mediterráneo

Jacques Chirac, alcalde de París y ex primer ministro de Francia, manifestó ayer su apoyo a la iniciativa española de celebrar una conferencia para la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo. En una conferencia de prensa celebrada en Barcelona, Chirac calificó la iniciativa española de "idea sabia y muy útil", que podría suponer un proceso equivalente al de la Conferencia de Helsinki. "Europa tendría que desempeñar una política mediterránea más clara para evitar que aumenten las diferencias entre ambas orillas de nuestro mar", aseguró el político neogaullista.Chirac, que calificó de "ine...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacques Chirac, alcalde de París y ex primer ministro de Francia, manifestó ayer su apoyo a la iniciativa española de celebrar una conferencia para la seguridad y la cooperación en el Mediterráneo. En una conferencia de prensa celebrada en Barcelona, Chirac calificó la iniciativa española de "idea sabia y muy útil", que podría suponer un proceso equivalente al de la Conferencia de Helsinki. "Europa tendría que desempeñar una política mediterránea más clara para evitar que aumenten las diferencias entre ambas orillas de nuestro mar", aseguró el político neogaullista.Chirac, que calificó de "inevitable" la guerra del Golfo, si bien, matizó, Occidente "Iamentó" tener que hacerla, está convencido de que los pueblos de los países del Magreb acabarán por comprender las razones de la coalición anti Sadam.

Más información

"Es cierto", dijo el alcalde de París, "que la opinión pública de Marruecos, Argelia o Túnez se ha sentido herida por esta confrontación. Pero no se puede decir que estos pueblos fueran partidarios de Sadam Husein, más bien creo que lo que les impactó fue la confrontación con el pueblo irakí. Pero la coalición no le hizo la guerra a los árabes o a los musulmanes. No se puede decir esto. En un momento en que ya no existe la división bipolar del mundo, en que las crisis regionales pueden desarrollarse libremente, sólo quisimos marcar los límites de acción para un dictador. Esto es bastante sencillo de explicar a los pueblos del Magreb y procuraremos hacerlo".

El ex primer ministro francés, que cohabitó con el presidente Francois Mitterrand, se manifestó rotundamente partidario de exigir reparaciones de guerra a Irak: "No podemos dejar pasar un gesto tan irresponsable, tan peligroso como el que acaban de hacer los dirigentes irakíes. En cuanto al importe de dichas reparaciones, ya las fijaremos más adelante; ya veremos".

Chirac dijo que la Europa comunitaria "no puede permitirse el lujo de admitir más inmigrantes. Francia ha llegado al límite de la tolerancia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En