Miembros del Gobierno creen que el reajuste será muy poco antes del debate de la nación

El Gobierno enviará el próximo 12 de marzo a las Cortes la comunicación con las líneas generales de lo que será el debate sobre el estado de la nación de los días 20 y 21 de marzo, lo que hace asegurar en ámbitos gubernamentales que la renovación del Gobierno se conocerá muy probablemente el 18 de marzo, una vez que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, haya cumplido sus compromisos internacionales, que terminan el día 13. En el ámbito del PSOE se asegura que el secretario general, Felipe González, "nunca hará un Gobierno contra el partido", al tiempo que se asegura que el vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno enviará el próximo 12 de marzo a las Cortes la comunicación con las líneas generales de lo que será el debate sobre el estado de la nación de los días 20 y 21 de marzo, lo que hace asegurar en ámbitos gubernamentales que la renovación del Gobierno se conocerá muy probablemente el 18 de marzo, una vez que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, haya cumplido sus compromisos internacionales, que terminan el día 13. En el ámbito del PSOE se asegura que el secretario general, Felipe González, "nunca hará un Gobierno contra el partido", al tiempo que se asegura que el vicesecretario general, Alfonso Guerra, tiene conocimiento "del futuro de cada uno de los actuales ministros".

En la dirección del PSOE se conoció ayer que la comunicación a la Cámara llegará el 12 de marzo y se liga el calendario de los cambios con las actividades del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Este será recibido la próxima semana en Washington y tiene compromisos en Egipto e Israel los días 11, 12 y 3 de marzo. Estos portavoces, citando fuentes gubernamentales, consideran que la crisis se llevará a efecto el 18 de marzo, fecha en la que se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal socialista por la tarde.En línea con la práctica del presidente del Gobierno, Felipe González, estos portavoces indicaron que el jefe del Ejecutivo, una vez que emprenda el poceso de cambios, lo hará de una forma continuada y sin "intervalos para la especulación".

Así, el siguiente paso sería la commparecencia del nuevo Gobierno el día 20 en el Congreso para celebrar el debate del estado de la nación que concluirá el 21. El ciclo se cerrará al día siguiente, 22 de marzo, con la reunión por primera vez desde el 32º congreso del nuevo comité federal del PSOE.

Silencio del presidente

Los actuales ministros continúan sin tener nada claro respecto a su futuro porque el presidente nada les ha dicho. La reunión de ayer del Gabinete transcurrió casi en su totalidad con un análisis sobre el fin de la guerra en el golfo Pérsico y el papel que España ha desempeñado.El ministro de Transportes, José Barrionuevo, afirmó que nada se había hablado durante la reunión de posibles cambios. Asimismo, la ministra portavoz, Rosa Conde, rehusó ayer hacer declaraciones respecto a los cambios en el Gabinete socialista.

No obstante, la renovación no parece que será radical en cuanto a las personas si se confirma la intención del presidente de mantener, aunque cambien de responsabilidad, a muchos de los ministros que le, vienen acompañando desde 1982. Tal sería el caso de Javier Siolana, Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el ámbito del partido se señalan los nombres de Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, Javier Sáenz Cosculluela, ministrio de Obras Públicas, y Julián García Vargas, ministro de Sanidad, para preguntarse cuáles son las razones para que éstos abandonen el Gabinete y aseguran que no sería razonable su salida por el hecho de que se les considere adscritos al llamado sector guerrista.

Estos dirigentes confirman que no tienen conocimiento de los planes de presidente, pero sí están convencidos de que el vicesecretarlo general, Alfonso Guerra, sí conoce "las líneas generales" de los cambios y "el futuro de cada uno de los actuales ministros". Así, deducen de la tranquilidad que luce el vicesecretarlo que Felipe González no va a formar "un Gobierno contra el partido".

Estos interlocutores apelan a la "herida innecesaria" que se abriría en el partido y en el grupo parlamentario y aseguran que eso no entra dentro "del sentido común" del presidente del Ejecutivo.

Siempre según estas instancias se sigue citando al actual titular de Defensa, Narcís Serra, como candidato principal a la vicepresidencia del Gobierno, lo que no despertaría resquemor alguno en la organización.

[Por otra parte, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, declaró ayer, en Albacete que su sindicato "no va a dar su apoyo al PSOE en los próximos comicios electorales del 26 de mayo", según informa la agencia Efe. Redondo agregó que "cuando UGT dijo que era urgente una remodelación del equipo de Gobierno a algunos les extrañó, pero luego los proplos ministros la pidieron"].

Sobre la firma

Archivado En