DIARIO DE LA GUERRA

La carretera de Tejas

La incursión de las tropas de la coalición Internacional en Irak discurre por una ruta que ya ha recibido bautizo: la carretera de Tejas. Es el camino escogido para llegar al río Éufrates y estrangular las vías de comunicación y avituallamiento de las tropas de Sadam Husein. Y detrás de todo ello, queda el objetivo bélico prioritario de la coalición: el cerco de la Guardia Republicana, el cuerpo más selecto del ejército iraquí, situado en las inmediaciones de la ciudad de Basora, al norte de la frontera entre Kuwait e Irak.La división francesa Daguet es la encargada de abrir el camino. La Dagu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incursión de las tropas de la coalición Internacional en Irak discurre por una ruta que ya ha recibido bautizo: la carretera de Tejas. Es el camino escogido para llegar al río Éufrates y estrangular las vías de comunicación y avituallamiento de las tropas de Sadam Husein. Y detrás de todo ello, queda el objetivo bélico prioritario de la coalición: el cerco de la Guardia Republicana, el cuerpo más selecto del ejército iraquí, situado en las inmediaciones de la ciudad de Basora, al norte de la frontera entre Kuwait e Irak.La división francesa Daguet es la encargada de abrir el camino. La Daguet cuenta con 10. 500 soldados, todos ellos legionarios, y tienen el apoyo de 3.000 soldados estadounidenses. Su progresión coincide con la irrupción de 300 helicópteros estadounidenses en las cercanías del Éufrates, una operacion aerea que ha sido calificada en fuentes norteamericanas como el mayor asalto de estas caracteríticas en la historia militar del mundo.

Escasa resistencia

Una larga columna integrada por carros de combate, máquinas excavadoras y camiones se interna al norte de la frontera con Kuwait. La resistencia es mínima, según los portavoces oficiales franceses. "No hay lucha. La moral de sus soldados es muy baja. Muchos no han comido enlos últimos cinco días y sólo cuentan con una botella de agua para dos días", comenta un piloto de la aviación francesa.

La velocidad del avance ha sorprendido a los mandos de la operación, que ahora se ven abocados a un problema imprevisto. Una unidad ligera como la Daguet no puede tomar demasiados prisioneros, bajo el riesgo de hacer ineficaz la incursión. Más de 3.000 soldados iraquíes se han rendido a los franceses, que no pueden soportar más cifras de prisioneros. "Están sentados al borde de la carretera, esperando para ser trasladados en camiones a Arabia Saudí. Se rinden inmediatamente", afirma Serge Martin, de Radio France Infós, que acompana a la Daguet.

La división de legionarios es la unidad situada más al norte del frente de 450 kilómetros que se ha abierto en el Golfo tras el inicio de la batalla terrestre. Algunas fuentes militares aseguran que las fuerzas de la coalición podrían verse tentadas a dirigirse, a Bagdad a la vista de la escasa resistencia que han encontrado en el interior de Irak. Las informaciones de las fuerzas francesas indican que sus tropas se encuentran a 150 kilómetros del río Éufrates.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En