No perdonan a los palestinos

El comandante Mataib, a quien la invasión de Kuwait sorprendió en Alemania, odia más a los palestinos que a los iraquíes. "Han tenido casi más derechos que nosotros y así nos lo pagaron: apoyando a Sadam". El militar me entrega pe gatinas de Kuwait en un folleto en francés con la historia del emirato. "Si usted pregunta a nues tros soldados a quién prefieren disparar prime ro, si a un iraquí o a un palestino, responderán que a un palestino".En la tienda que ocupa el coronel Ahmed, el jefe de la seguridad de la brigada reconoce que hay algo positivo en la invasión de su país por las tropas iraq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante Mataib, a quien la invasión de Kuwait sorprendió en Alemania, odia más a los palestinos que a los iraquíes. "Han tenido casi más derechos que nosotros y así nos lo pagaron: apoyando a Sadam". El militar me entrega pe gatinas de Kuwait en un folleto en francés con la historia del emirato. "Si usted pregunta a nues tros soldados a quién prefieren disparar prime ro, si a un iraquí o a un palestino, responderán que a un palestino".En la tienda que ocupa el coronel Ahmed, el jefe de la seguridad de la brigada reconoce que hay algo positivo en la invasión de su país por las tropas iraquíes. "Ahora es la nación más conocida del mundo. Antes, nadie sabía dónde estaba". La convivencia con los palestinos parece ser una de las cuestiones más difíciles de resolver cuando Kuwait sea recuperado y sus nacionales en el exilio puedan regresar. "Yo soy militar profesional, pero si tuviera una empresa ahora nunca emplearía a un palestino".

El comandante no descarta, sin embargo, que su Gobierno siga colaborando económicamente con la Intifada palestina en los territorios ocupados por Israel. "No quiero a los palestinos, pero deseo que recuperen Palestina". En la conversación con el comandante Mataib y con el coronel Ahmed ambos intercalan frecuentes denuncias de la invasión iraquí y sus excesos. Una muestra que dieron como cierta es ésta: "Varios soldados mataron a una persona y pidieron a la que la acompañaba el dinero en que valoraron la bala asesina".

Los dos militares acusan un especial resentimiento por lo que consideran una traición palestina. Recuerdan cuando Yasir Arafat "se hizo rico" como ingeniero de caminos en el emirato, y los seis millones de dólares recogidos en los cepillos de las mezquitas tras las donaciones efectuadas por los kuwaitíes para cubrir las necesidades palestinas en Gaza y Cisjordania. "Los palestinos siempre tenían facilidadek en nuestro país. Le voy a poner un ejemplo: en un accidente de tráfico los palestinos siempre tienen razón. Yo, que soy kuwaití, en principio soy elsospechoso de haberlo provocado".

"Las relaciones con ellos están rotas. Será muy dificil que las cosas vuelvan al estado de antes", subraya el comandante Mataib.

"Un familiar de nuestro emir que luchó contra Israel en favor de los palestinos fue asesinado por los iraquíes", dice el coronel, quien en su guerrera negra ha bordado la uve de la victoria con las banderas estadounidense y kuwaitíes uniéndose en el vértice. Una victoria que ayer parecía asegurada al juzgar por las caravanas de autobuses con prisioneros iraquíes que circulaban en Hafer al Batin rumbo a los campos saudíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En