Tribuna:

Todo listo para la batalla final

Desde un punto de vista militar, todos los requisitos para la ofensiva terrestre están ya en marcha. La 1ª División Acorazada británica con sus 72 cañones y sus 12 sistemas múltiples de lanzacohetes (MLRS) ha lanzado 1.300 bombas y 144 proyectiles contra posiciones iraquíes en el bombardeo artillero más importante ocurrido hasta ahora, y el Ejército de Estados Unidos ha bombardeado las posiciones iraquíes en la línea del frente. Las tres horas de bombardeo contra las posiciones de la infantería y artillería iraquíes, contra las concentraciones de carros blindados, los puestos de mando y las ár...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde un punto de vista militar, todos los requisitos para la ofensiva terrestre están ya en marcha. La 1ª División Acorazada británica con sus 72 cañones y sus 12 sistemas múltiples de lanzacohetes (MLRS) ha lanzado 1.300 bombas y 144 proyectiles contra posiciones iraquíes en el bombardeo artillero más importante ocurrido hasta ahora, y el Ejército de Estados Unidos ha bombardeado las posiciones iraquíes en la línea del frente. Las tres horas de bombardeo contra las posiciones de la infantería y artillería iraquíes, contra las concentraciones de carros blindados, los puestos de mando y las áreas logísticas no encontraron respuesta del Ejército iraquí. No hay ninguna señal de que estos bombardeos sean detenidos o modificados. El propósito está claro: mantener a Irak en la ignorancia sobre que sucederá exactamente cuando comience la batalla terrestre, de forma que los iraquíes no reconozcan el schwerpunkt -el clásico término alemán que designa el punto donde está concentrada la fuerza decisiva.Las misiones de reconocimiento y la comprobación de las defensas iraquíes han tenido lugar mientras que el apoyo logístico a las fuerzas ofensivas, según el general Richard Neal, está "listo para avanzar".

Dos objetivos

Las últimas operaciones aliadas han estado destinadas a lograr dos objetivos: preparar el campo de batalla colocando a todas las unidades en posición y creando una violenta confusión a lo largo del frente; y dar cobertura a los puntos de ruptura de la ofensiva con zapadores y vehículos antiminas que abran caminos a través de la frontera norte de Arabia Saudí, enfrentándose a las patrullas y los puestos de observación iraquíes.

En el escenario anfibio, fuentes británicas han dicho que sus dragaminas y buceadores destruyeron minas en el norte del Golfo y sus aviones continuaron atacando las carreteras y la posiciones iraquíes. De acuerdo con el diario británico Financial Times, el 60%, de los bunkers iraquíes en la zona ha sido ya destruido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El único obstáculo militar para un ataque inmediato es el clima. En el mar, vientos de 35 nudos crean olas de más de tres metros que dificultan el desembarco y retrasa la localización de minas y obstáculos en las playas.

es master en Estudios sobre la Guerra por el King's College de Londres.

Archivado En