Al menos dos muertos en enfrentamientos en Albania

Radio Tirana informó anoche que un policía y un manifestante murieron en el curso de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes anticomunistas en Tirana. Entre ambos bandos se registraron varios heridos, según la emisora. Sin embargo, la televisión albanesa elevó los muertos a un agente y tres manifestantes en los disturbios registrados en la Academia Militar de la capital albanesa, según un periodista de esa nacionalidad contactado por la agencia France Presse. Este, suceso se produjo horas después de que el presidente Ramiz Alia nombrase un Gobierno provisional.Varios centen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radio Tirana informó anoche que un policía y un manifestante murieron en el curso de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes anticomunistas en Tirana. Entre ambos bandos se registraron varios heridos, según la emisora. Sin embargo, la televisión albanesa elevó los muertos a un agente y tres manifestantes en los disturbios registrados en la Academia Militar de la capital albanesa, según un periodista de esa nacionalidad contactado por la agencia France Presse. Este, suceso se produjo horas después de que el presidente Ramiz Alia nombrase un Gobierno provisional.Varios centenares de personas se dirigieron hacia la Academia Militar de Tirana con la pretensión de retirar el busto del dictador Enver Hoxha, quien gobernó el país durante más de 40 anos, según informó la televisión albanesa. Los concentrados allí dispararon contra las fuerzas del orden, matando a un policía e hiriendo a otro, según esta versión. Las fuerzas de seguridad respondieron, con el resultado de varias personas heridas y tres muertos. Los agentes detuvieron a medio centenar de manifestantes.

Asían Kaijidzi, miembro del opositor Partido Demócrata, relató a Reuter que se habían producido enfrentamientos y disparos en la academia. Según su versión, los policías dispararon contra la multitud agolpada frente al edificio. "Hay muchos heridos que están ingresando en los hospitales. La situación es muy tensa aquí", señaló.

Por otro lado, Alta nombró ayer un Gobierno provisional que permanecerá en el poder hasta las primeras elecciones, previstas para el 31 de marzo, según la agencia yugoslava Tanjug. Fatos Nano, hasta ahora secretarlo general del Gobierno, es el nuevo primer ministro y releva a Adil Carcani, quien sale de la escena política, como la mayoría de los ministros. Sólo siguen en su cargo el ministro de Defensa, Tico Mustaqui, cuya dimisión fue reclamada por los estudiantes y por Sane Korbeci, ministro de Comercio Exterior. El nuevo encargado de Asuntos Exteriores es Muhamed Kalpani.

Enemigos

El nuevo Gabinete, integrado por ocho ministros, difundió ayer una declaración en la que se dice: "Jamás la libertad, la independencia y la soberanía habían estado más amenazadas que hoy". El Gobierno hizo un llamamiento "para salvar al pueblo y al Estado del enemigo interior y exterior" antes de los comicios del próximo mes de marzo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En