Rütel: "Si Moscú utiliza la fuerza, nos defenderemos"

El presidente de Estonia pide a Gorbachov que reconozca la independencia del Báltico

HERMANN TERTSCH, ENVIADO ESPECIAL, El presidente de la República de Estonia, Arnold Rütel, pidió a Mijail Gorbachov que reconozca la independencia de las repúblicas bálticas como única forma de claro distanciamiento de los crímenes del estalinismo. Advirtió asimismo a Moscú que si intenta acabar con los procesos independentistas, habrá de hacerlo violentamente, ya que las repúblicas bálticas están decididas a defenderse.

"El reconocimiento de nuestra independencia y de los crímenes cometidos con la anexión serán la prueba de que la Unión Soviética rompe realmente con su pasado estalinis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

HERMANN TERTSCH, ENVIADO ESPECIAL, El presidente de la República de Estonia, Arnold Rütel, pidió a Mijail Gorbachov que reconozca la independencia de las repúblicas bálticas como única forma de claro distanciamiento de los crímenes del estalinismo. Advirtió asimismo a Moscú que si intenta acabar con los procesos independentistas, habrá de hacerlo violentamente, ya que las repúblicas bálticas están decididas a defenderse.

"El reconocimiento de nuestra independencia y de los crímenes cometidos con la anexión serán la prueba de que la Unión Soviética rompe realmente con su pasado estalinista", manifestó Rütel a EL PAÍS en la capital de Estoma, Talin.El presidente Rüitel, recién llegado de la conmemoración en Vilna de la creación del Estado independiente de Lituanía en 1918, expresó su preocupación ante las, advertencias de Moscú contra el referéndum convocado por el Parlamento estonio para el .3 de marzo. "La situación es extremadamente tensa".

"Hasta ahora el proceso de independencia ha sido unilateral, pero ha llegado un momento en que el próximo paso lo tiene que dar Moscú reconociendo a nuestros Estados y los crímenes cometidos con la anexión (en 1940). Mientras no se dé este reconocimiento, la dirección soviética sigue defendiendo estos crímenes", declaró Rüitel.

El presidente estonio advirtió contra cualquier nuevo intento de Moscú de derribar los GoHernos electos en el Báltico. "Es posible que haya nuevos intenlos, pero si utilizan la fuerza, no,sotros nos defenderemos. Nosotros no amenazamos a nadie y hacemos todo lo posible para que no haya violencia".

Rütel señaló que el referéndurri es un acto "para demostrar al mundo la voluntad de la población" y se manifestó confiado en que parte de la minoría eslava se integre en este proceso.

Entre la población no estonla de la república, dijo, "hay una parte que respeta la cultura estonia, sufre sus mismos problemas y tiene relaciones de respeto mucho con los estonios. Otros, sin embarago, sonlos que creen que siempre deben estar en el mando en estos grupos están muy arraigadas las ideas estalinistas. Con éstos no será posible el consenso y creo que llegará el momento en que la comprensión nextremadamente difícil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Son esos mismos grupos que dicen ahora que nosotros violamos los derechos humanos e ignoran las deportaciones a Siberia y los asesinatos de entonces". Algunos movimientos de la minoría rusa acusan a los Gobiernos de las tres repúblicas bálticas de discriminación étnica y hostigamiento a los militares estacionados en sus territorios

La gran minoría rusa

Rütel inició el martes una gira de dos días por la región nororiental de la república, donde las ciudades de Narva, Sillamáe, Kohtla-Járve, con mayoría étnica rusa, han anunciado la celebración de sus propias consultas, en las que llaman al sí a la pregunta: "¿Quiere que la soberana Estonia permanezca como parte de la Unión Soviética?".

El secretario del Consejo Supremo de Estonía, Arno Allínan, anunció que este referéndum es contrario a la ley. La estrategia de movilizar a las minorías no autóctonas contra los Gobiernos nacionalistas ha sido utilizada por los sectores parisoviéticos y conservadores en todas las repúblicas bálticas. Los inmigrantes eslavos de primera generación son muchos en Estonia, ¡donde de ser el 5% de la población en 1940 han pasado a ser el 4.0%.Rütel, más partidario de la estrategia conciliadora con Moscú que su homónimo lituano Vytautas Landsbergis, declaró que no solicitará (como Lituania) el restablecimiento de relaciones diplomáticas con otros países antes de obtener el reconocimiento oficial soviético.

Archivado En