Fanjul dice que no hace falta el PEN para instrumentar la política energética

Óscar Fanjul, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y de Repsol, manifestó, en una reunión celebrada con periodistas de información económica la noche del martes, que no considera imprescindible instrumentar la política energética a través de la periódica elaboración de planes energéticos. Asimismo, Fanjul afirmó que tampoco es necesario un Plan -en clara referencia al Plan Energético Nacional (PEN)- para perseguir el objetivo permanente de eficiencia del sector energético frente a Europa. Fanjul dijo que se puede solventar con planes parciales.Fanjul cree, asimismo, que no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Óscar Fanjul, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y de Repsol, manifestó, en una reunión celebrada con periodistas de información económica la noche del martes, que no considera imprescindible instrumentar la política energética a través de la periódica elaboración de planes energéticos. Asimismo, Fanjul afirmó que tampoco es necesario un Plan -en clara referencia al Plan Energético Nacional (PEN)- para perseguir el objetivo permanente de eficiencia del sector energético frente a Europa. Fanjul dijo que se puede solventar con planes parciales.Fanjul cree, asimismo, que no se debe justifícar la falta de actividad de algunos sectores por el retraso de la revisión del PEN. Según Fanjul, se puede actuar con planes parciales "como ocurre en otros países".

El problema relevante no es que el PEN establezca medidas correctoras que reduzcan la dependencia externa y mejore la relación con el resto de países de la CE. El verdadero problema energético, según Fanjul, es disponer de energía en condiciones de coste, calidad y seguridad de suministro iguales o mejores que la de los competidores. Para el presidente del INH, lo importante no es consumir más o menos energía, sino producirla y adquirirla en condiciones mejores y afiadirle más valor que el resto.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, manifestó ayer en el Congreso en contestación a una pregunta del grupo popular, que el Plan Energético Nacional no tenía que convertirse en ningún corsé para cualquier tipo de planteamiento en el sector energético y aparte de su existencia también se han hecho planes parciales y concretos durante los últimos años.

Sobre la firma

Archivado En