Iberia pierde 500 millones al día desde el estallido de la guerra del Golfo

Desde el inicio del conflicto bélico en Oriente Medio Iberia viene registrando unas pérdidas diarias de 500 millones, como consecuencia de la caída en el número de pasajeros y la subida en el precio del queroseno, que no ha descendido por la fuerte demanda de las aeronaves militares. Estas pérdidas en el sector del transporte aéreo han llevado al Instituto Nacional de Industria (INI) a rebajar sus ingresos en 16.000 millones de pesetas, según informaron a Europa Press fuentes de dicho organismo.La companía aérea española está haciendo frente a la crisis con una reordenación de la plantilla y c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el inicio del conflicto bélico en Oriente Medio Iberia viene registrando unas pérdidas diarias de 500 millones, como consecuencia de la caída en el número de pasajeros y la subida en el precio del queroseno, que no ha descendido por la fuerte demanda de las aeronaves militares. Estas pérdidas en el sector del transporte aéreo han llevado al Instituto Nacional de Industria (INI) a rebajar sus ingresos en 16.000 millones de pesetas, según informaron a Europa Press fuentes de dicho organismo.La companía aérea española está haciendo frente a la crisis con una reordenación de la plantilla y con una racionalización de su servicio mediante la cancelación de vuelos y plantea el intercambio de rutas con otras compañías europeas que se encuentran también en una situación precaria y que han tomado medidas más severas que Iberia.

Para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector, la Comisión Europea puede proponer hoy a Los Doce reducir el IVA sobre las tarifas de transporte aéreo a un 9%, según AFP. Esta medida forma parte de una serie de disposiciones destinadas a ayudar a las compañías a superar los efectos de la Guerra. El IVA sobre las tarifas varía de un país miembro a otro con un máximo del 15%.

Las pérdidas en el sector de transporte aéreo ha tenido un reflejo en la caída del superávit del INI en 1990. El presidente de este organismo público, Javier Salas, cifra entre 5.000 y 10. 000 millones de pesetas este superávit, lo que significa un importante descenso respecto a 1989 y no deja mucho optimismo para el año en curso. Los resultados definitivos del grupo durante 1990 no se conocerán hasta marzo..

Salas señaló que la inversión del grupo INI será este año similar al pasado, en torno a 300.000 millones de pesetas.

Archivado En