Anguita replica que el Gobierno no le merece ninguna confianza política ni democrática

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró ayer que el Gobierno no le merece "ninguna confianza, política ni democrática", en respuesta a lo dicho por el ministro de Defensa, Narcís Serra, el pasado miércoles en el Congreso. Serra justificó su negativa a explicar a IU los detalles del apoyo logístico prestado a la coalición multinacional con el argumento de que no confiaba en que Anguita los fuese a mantener en secreto. "IU no entrará en el mercadeo político de callar y apoyar para recibir una información a la que tiene derecho", dijo ayer el dirigente de Izquierda Unida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró ayer que el Gobierno no le merece "ninguna confianza, política ni democrática", en respuesta a lo dicho por el ministro de Defensa, Narcís Serra, el pasado miércoles en el Congreso. Serra justificó su negativa a explicar a IU los detalles del apoyo logístico prestado a la coalición multinacional con el argumento de que no confiaba en que Anguita los fuese a mantener en secreto. "IU no entrará en el mercadeo político de callar y apoyar para recibir una información a la que tiene derecho", dijo ayer el dirigente de Izquierda Unida.

Anguita, quien realizó estas declaraciones desde la sede de su coalición en Ciudad Real, donde se encontraba ayer dentro de una gira por diversas capitales con, motivo de la precampaña electoral, rehusó comentar si la falta de confianza alegada por Serra se extiende también a otros aspectos de la política nacional."Para mí eso es ahora irrelevante; lo que importa en este momento es la actitud del señor Serra y del Gobierno al que representa, que están atentando contra los principios de la de mocracia al ignorar a la tercera fuerza política en un asunto de tanta trascendencia como es la participación española en la guerra", aseguró Anguita.

A la pregunta de si cree que el Gobierno mantiene aislada a su coalición y a él mismo por que no le inspiran las suficientes garantías, el coordinador general de IU contestó que es posible que el Ejecutivo desconfíe de ellos "pero en cualquier caso, el recelo es mutuo". "El Gobierno no me merece la más mínima confianza política ni democrática. Este tema está zanjado ya y toda insistencia sobre el tema es ya inútil y obvia", manifestó Anguita.

Derecho a la información

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de la coalición izquierdista calificó como "un ofrecimiento a la complicidad" las palabras del ministro de Defensa en las que argumentaba su rechazo a informarle sobre el apoyo logístico prestado a las tropas de la coalición multinacional por su temor a que hiciese público lo escuchado.

"Nosotros demandamos información política, a la que tenemos derecho, y no secretos oficiales, y lo que Serra nos está ofreciendo indirectamente es la posibilidad de ser informados a cambio de la indecencia democrática que supondría callar lo que sabemos y pasarnos al partido de la guerra, siendo cómplices de su actitud", explicó el coordinador general de Izquierda Unida.

"Ese camino está cerrado; que no gaste el ministro más tiempo ni más palabras en mostrárnoslo. Demasiado sabe Serra que no iba a silenciar lo que supiera sobre la guerra. La última vez que me entrevisté con él le dije que sólo guardaría silencio sobre aquellos datos que pudieran afectar a la seguridad de las tropas españolas desplazadas al Golfo. Pedir más es incitar a la confabulación y a la complicidad. No puedo callar cosas que puedan implicar a España en una escalacia de la guerra", concluyó Anguita.

Tras acusar a Narcís Serra y al Gobierno de "bordear la Constitución, al haber incumplido el referéndum de la OTAN y el convenio defensivo suscrito con los norteamericanos", Julio Anguita lamentó "la imagen que da el Gobierno a los españoles, llamando a los líderes a capilla para contarles un secretillo, que es nada menos que la participación española en la guerra".

El dirigente de Izquierda Unida mostró asímismo su pesar por la disposición de los representantes de la oposición para aceptar estas reglas del juego. "A partir de ahí parece que entran en el grupito de los hombres de Estado, pero yo les recordaría las promesas de transparencia y claridad que hicieron a sus votantes en las elecciones", recalcó.

Sobre la firma

Archivado En