Se crea la UNPO, organización para pueblos y naciones no representados

Los 13 primeros miembros de la nueva Organización de Pueblos y Naciones No Representados (UNPO), una suerte de Naciones Unidas alternativa que agrupa ya a 35 millones de personas, presentaron el lunes su carta fundacional en el palacio de la Paz, en La Haya.Estonia, Letonia, Armenia, Tíbet, Taiwan, Kurdistán, Papua Occidental, los indígenas de Cordillera (Filipinas) y los pueblos del oeste de Turquestán, entre otros, suscribieron los 25 artículos de un documento que promueve la búsqueda de soluciones no violentas para sus problemas, así como la protección del medio ambiente y el patrimonio cul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 13 primeros miembros de la nueva Organización de Pueblos y Naciones No Representados (UNPO), una suerte de Naciones Unidas alternativa que agrupa ya a 35 millones de personas, presentaron el lunes su carta fundacional en el palacio de la Paz, en La Haya.Estonia, Letonia, Armenia, Tíbet, Taiwan, Kurdistán, Papua Occidental, los indígenas de Cordillera (Filipinas) y los pueblos del oeste de Turquestán, entre otros, suscribieron los 25 artículos de un documento que promueve la búsqueda de soluciones no violentas para sus problemas, así como la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural autóctono.

Desde sus oficinas en Nueva York, San Francisco y Ginebra, la UNPO representará los intereses de tan heterogéneos firmantes y los asesorará en cuestiones diplomáticas, de derecho y política internacional. Aunque quiere ser una organización no gubernamental, desea colaborar con la ONU para que sus miembros puedan ser allí escuchados.

El Consejo Indio Internacional, que participó como observador, desea mayor atención para sus problemas medioambientales y la pérdida de sus tradiciones. Las repúblicas bálticas buscan, por el contrario, la forma de lograr la autodeterminación.

Archivado En