DIARIO DE LA GUERRA

La televisión y la radio, objetivos militares

Los jefes de la operación Tormenta del Desierto quieren acabar con las emisiones de radio y televisión que Sadam Husein dirige a su pueblo. Fuentes militares anunciaron ayer la decisión de atacar todas las emisoras iraquíes, que han venido funcionando con interrupciones desde el inicio de la guerra, el pasado 17 de enero, a causa de los daños causados por los bombardeos y de las interrupciones de suministro eléctrico. "Si forma parte del mando nacional y del sistema de control, si una antena está emitiendo órdenes del líder a los jefes militares o al conjunto de la población, sí, entonces es u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes de la operación Tormenta del Desierto quieren acabar con las emisiones de radio y televisión que Sadam Husein dirige a su pueblo. Fuentes militares anunciaron ayer la decisión de atacar todas las emisoras iraquíes, que han venido funcionando con interrupciones desde el inicio de la guerra, el pasado 17 de enero, a causa de los daños causados por los bombardeos y de las interrupciones de suministro eléctrico. "Si forma parte del mando nacional y del sistema de control, si una antena está emitiendo órdenes del líder a los jefes militares o al conjunto de la población, sí, entonces es un objetivo militar", añadieron las fuentes militares.Algunos mandos consideran conveniente mantener en funcionamiento una parte del sistema de emisoras, para poder captarlas y conocer así los movimientos de Sadam y su estado de ánimo, y controlar lo que el presidente decía a su pueblo. Los diplomáticos creen que sin emisoras será difícil que los nuevos líderes políticos que pudieran sustituir a Sadam obtuvieran la aceptación de sus ciudadanos.

Más información

La calidad de la señal de radio en Irak se ha deteriorado. En Bahrein, las emisiones iraquíes en onda corta y media procedentes de Kuwait y Basora dejaron de captarse hace una semana. En la isla mediterránea de Chipre, una emisión iraquí en onda corta dejó de captarse a las 8.30 horas de la mañana de ayer y tardó más de cinco horas en reaparecer. Fue la pausa más larga desde el inicio de los bombardeos.

Los viajeros que llegan desde Bagdad señalan que la televisión iraquí no emite desde hace días, pero los expertos norteamericanos dudan de que las Instalaciones estén totalmente inutilizadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En