Los populares abandonan el consenso sobre la Ley Electoral

El Partido Popular se "inhibió" ayer del consenso para reformar la Ley Electoral General por discrepancias con la propuesta realizada por los socialistas, y aceptada por todos los demás grupos, para subvencionar el envío al domicilio de cada elector del sobre con la papeleta de voto de los principales partidos y coaliciones. Un aspecto novedoso de la ley "y demasiado particular" como para romper un amplio consenso, según los representantes de otros grupos parlamentarios. Los populares anunciaron que se reservan el derecho a defender sus propias opiniones en el debate que celebrará el próximo j...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular se "inhibió" ayer del consenso para reformar la Ley Electoral General por discrepancias con la propuesta realizada por los socialistas, y aceptada por todos los demás grupos, para subvencionar el envío al domicilio de cada elector del sobre con la papeleta de voto de los principales partidos y coaliciones. Un aspecto novedoso de la ley "y demasiado particular" como para romper un amplio consenso, según los representantes de otros grupos parlamentarios. Los populares anunciaron que se reservan el derecho a defender sus propias opiniones en el debate que celebrará el próximo jueves el pleno del Congreso sobre la reforma de la legislación electoral.Los principales representantes del PP, Gabriel Cisneros y Ramón Aguirre, adoptaron la citada actitud de inhibición y abstención en las votaciones en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

La Comisión Constitucional aprobó la propuesta del PSOE de que el Estado subvencione el envío al domicilio de cada elector los sobres y las papeletas con las candidaturas de los partidos. Los socialistas aceptaron establecer un pago a los gastos de mailing de 20 pesetas por elector en cada circunscripción en la que haya tenido representación el partido en los comicios locales, siempre que hubiera presentado listas en el 50% de los municipios con más de 10.000 habitantes y conseguido algún concejal en la mitad de éstos.

En el caso de las elecciones legislativas, el pago sería de 25 pesetas y los partidos deben lograr formar un grupo parlamentario. La iniciativa socialista excluye esta subvención de los gastos electorales permitidos. Esta propuesta fue aceptada por el CDS, IU, PNV y CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En