GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Hurd asegura que Occidente no tiene ambiciones neocoloniales

"La paz debe surgir de las ideas de la gente que vive aquí", afirmó ayer en El Calro el secretario del Foreigri Office británico, Douglas Hurd, tras reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak. Hurd subrayó que las tropas de su país regresarán a casa "en cuanto no se las necesite". Esta ausencia de ambiciones neocolonialistas no impide sin embargo una oferta de ayuda para la posguerra."El Reino Unido y Egipto trabajan de forma concertada para la liberación de Kuwalt y por el futuro de la región", manifestó el enviado británico en una conferencia de prensa, poco antes de continuar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La paz debe surgir de las ideas de la gente que vive aquí", afirmó ayer en El Calro el secretario del Foreigri Office británico, Douglas Hurd, tras reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak. Hurd subrayó que las tropas de su país regresarán a casa "en cuanto no se las necesite". Esta ausencia de ambiciones neocolonialistas no impide sin embargo una oferta de ayuda para la posguerra."El Reino Unido y Egipto trabajan de forma concertada para la liberación de Kuwalt y por el futuro de la región", manifestó el enviado británico en una conferencia de prensa, poco antes de continuar su viaje a Arabia Saudí a primera hora de la tarde. Hurd explicó que su reunión con los responsables egipcios le había permitido examinar las "Ideas propuestas por Egipto y otros países de la región respecto al futuro de ésta".

Más información

Desde la primera hora de la crisis provocada por la invasión iraquí de Kuwait, responsables políticos y analistas han venido estudiando las características que debería tener un futuro sistema de seguridad que impida la repitición de acciones similares. Egipto, el país árabe más poblado y uno de los principales aliados de Estados Unidos en la zona, se ha mostrado discreto, pero muy activo en ese proyecto. A pesar de su inicial oposición a la participación occidental, El Cairo parece admitir ahora una presencia naval y áerea en el golfo Pérsico.Ideas de futuro

"Me he sentido animado por la forma en que los principales países árabes -entre los que se encuentra, por supuesto, Egiptoestán elaborando sus propias ideas para el futuro", declaró la noche anterior Hurd, después de mantener dos horas de conversaciones con su homólogo egipcio, Esmat Abdelmeguid. Londres reconoce con el Gobierno de El Cairo que entre los arreglos de la posguerra debe incluirse el conflicto arabe-israelí, conforme a las resoluciones de la ONU.

Egipto, con casi 40.000 soldados en la fuerza multinacional que intenta echar a Irak del emirato, sigue manteniendo su postura de que no hay solución sin retirada. Mubarak lo ha reiterado en una entrevista publicada ayer en el diario oficioso cairota Al Gomhuria.

En otra entrevista, esta vez del ministro del Interior, Abdelhalim Musa, al también oficioso Al Ahram, se revelan los planes de una céluta terrorista ya desmantelada para asesinar al titular de Exteriores y al propio Musa. Según el ministro, los detenidos reconocieron haber sido "manipulados por los servicios secretos iraquíes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El general Musa no precisa en qué fecha se produjeron las detenciones de los 17 miembros del grupo, pero, por sus indicaciones, parece referirse a una operación llevada a cabo por los servicios de seguridad egipcios en la última semana de enero.

Sobre la firma

Archivado En