GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Tel Aviv propondrá a EE UU un nuevo plan de paz

V. C. David Levy, ministro israelí de Asuntos Exteriores, viajará "en los próximos días" a EE UU, según informó Yossi Olmert, director de la oficina de prensa del Gobierno de Israel. Su visita responde a la invitación de organizaciones judías norteamericanas pero, al parecer, aprovechará para entrevistarse en Washington con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, al que presentará un nuevo plan de paz israelí de cinco puntos: acuerdos de no beligerancia entre Israel y los países árabes, tratado de desarme regional, solución al problema palestino dentro de un "marco global y acuerd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

V. C. David Levy, ministro israelí de Asuntos Exteriores, viajará "en los próximos días" a EE UU, según informó Yossi Olmert, director de la oficina de prensa del Gobierno de Israel. Su visita responde a la invitación de organizaciones judías norteamericanas pero, al parecer, aprovechará para entrevistarse en Washington con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, al que presentará un nuevo plan de paz israelí de cinco puntos: acuerdos de no beligerancia entre Israel y los países árabes, tratado de desarme regional, solución al problema palestino dentro de un "marco global y acuerdos sobre la cooperación económica y sobre la explotación de las aguas.¿Por qué estas prisas? "El Gobierno de Israel considera que es necesario preparar ya mismo la futura reanudación del proceso de paz israelo-árabe, teniendo en cuenta que dicho proceso no podrá ser impulsado más que con la derrota de Sadam y al final de la crisis del Golfo", asegura Yossi Olmert. El director de la oficina de prensa subraya cierta convergencia entre los cinco puntos de Levy y los cinco enumerados por el secretario de Estado Baker en el curso de su aparición ante una comisión del Congreso hace tres días.

Más información

Olmert subraya también el hecho de que el nuevo plan de paz israelí recupera, actualizándolos, los cuatro puntos del plan de paz israelí del 15 de mayo de 1989. Los añadidos se centran sobre todo en la cooperación económica entre los países de Oriente Próximo y sobre la conclusión de acuerdos sobre la explotación de las reservas de agua dulce en la región.

"Quizá será más fácil entenderse en principio sobre las cuestiones de desarrollo y de cooperación económica y el reparto de agua dulce que sobre los problemas más espinosos, y sobre todo más complejos, que conciernen a los países y al desarme", dice Olmert, quien precisa: "Todo acuerdo concluido sobre la cooperación económica y/o sobre el reparto de las aguas creará un clima mejor para las negociaciones de paz y de desarme. Los norteamericanos llaman a esto medidas de confianza de la construcción, y es importante".

La ayuda de la CE

Entre estas med idas (que tienen como objetivo el reforzamiento de la confianza mutua), las autoridades israelíes cuentan con el acuerdo que han dado para que los palestinos de los territorios ocupados puedan beneficiarse de los 32 millones de dólares destinados por la CE al desarrollo económico de Cisjordania y Gaza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En