GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"Quieren borrarnos del mapa"

"Los ataques aereos han hecho retroceder al país décadas". "Están destruyendo todo lo que tiene valor para nosotros". "Quieren borrar a Irak del mapa". Estos y otros comentarios similares podían escucharse ayer en las calles de Bagdad de boca de coléricos ciudadanos, que no ocultaban su impotencia ante la envergadura de la destrucción que están provocando los bombardeos.Un puente de gran importancia sobre el río Tigris, en el sur de Bagdad, fue destruido ayer, aparentemente por misiles de crucero, dejándolo impracticable. El puente ya había sido bombardeado el 26 de febrero. El hedor picante d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los ataques aereos han hecho retroceder al país décadas". "Están destruyendo todo lo que tiene valor para nosotros". "Quieren borrar a Irak del mapa". Estos y otros comentarios similares podían escucharse ayer en las calles de Bagdad de boca de coléricos ciudadanos, que no ocultaban su impotencia ante la envergadura de la destrucción que están provocando los bombardeos.Un puente de gran importancia sobre el río Tigris, en el sur de Bagdad, fue destruido ayer, aparentemente por misiles de crucero, dejándolo impracticable. El puente ya había sido bombardeado el 26 de febrero. El hedor picante del metal fundido flotaba en el aire horas después del ataque. Las calles de lo que en su día fue el bullicioso distrito comercial estaban cubiertas de cristales de las ventanas, hechos añicos por la explosión.

Más información

La destrucción del puente Jumhuriya, uno de los ocho que cruzan el Tigris, ha aumentado la presión psicológica sobre la población, y ha dificultado todavía más el transporte de alimentos y de otros productos de primera necesidad en Irak.

La agencia iraní de noticias Irna daba cuenta ayer de que los bombardeos están provocado una alarmante escasez de alimentos, por lo que la población ve que se llegan a pedir más de 2.500 dólares (unas 227.000 pesetas) por un saco de harina. "Según los iraquíes que han abandonado el país en los últimos días y han buscado refugio en Irán, un saco de harina se está vendiendo al precio de 800 dinares (2.650 dólares al cambio oficial) en el mercado negro", dijo la agencia.

Basora, desesperada

La situación es desesperada en la ciudad de Basora, "donde la mayoría de puentes, mezquitas, escuelas y áreas residenciales han sido destruidos", añadió Irna en un reportaje sobre la provincia meridional de Juzestán, fronteriza con Irak. El diario oficial iraquí Al Thaura dijo ayer que 349 personas habían muerto en los bombardeos contra el puerto de Basora. En otro comunicado iraquí, captado por la cadena británica BBC, se aseguró que en la noche del martes 150 personas murieron por los bombardeos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora no se han facilitado cifras de víctimas civiles debido, en parte, a la dificultad de recoger información sobre el terreno al estar cortadas las comunicaciones telefónicas. Uno de los pocos diplomáticos que todavía siguen en Bagdad estimó en varios miles, y no en centenares, el número de muertos desde el comienzo de la guerra. Irak aseguró ayer que los bombardeos de su artillería causaron 40 muertos y 38 heridos entre las fuerzas de la coalición.

Radio Bagdad acusó a la coalición de intentar expulsar a Irak del siglo XX, y lanzó la siguiente advertencia a EE UU: "Bush y sus cómplices son personalmente responsables por este crimen. El pueblo iraquí les perseguirá hasta el fin de sus días. Estamos seguros de que entenderán lo que queremos decir si saben lo que el término venganza significa para los árabes".

Archivado En