La Generalitat propone la cesión de todo el IRPF a las comunidades

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Maciá Alavedra, manifestó ayer que la Generalitat defenderá, en las negociaciones para la revisión de la financiación autonómica, que el Estado ceda a las comunidades autónomas el IRPF y que estas se responsabilicen también de su gestión. Esta afirmación, realizada en una comparecencia en el parlamento autonómico, es un cambio en las posiciones del Gobierno catalán, que hasta ahora había propugnado la cesión de sólo una parte del IRPF, y su gestión a través de una agencia tributarla.Alavedra reconoció que este objetivo es "un listón alto", pero lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Maciá Alavedra, manifestó ayer que la Generalitat defenderá, en las negociaciones para la revisión de la financiación autonómica, que el Estado ceda a las comunidades autónomas el IRPF y que estas se responsabilicen también de su gestión. Esta afirmación, realizada en una comparecencia en el parlamento autonómico, es un cambio en las posiciones del Gobierno catalán, que hasta ahora había propugnado la cesión de sólo una parte del IRPF, y su gestión a través de una agencia tributarla.Alavedra reconoció que este objetivo es "un listón alto", pero lo consideró asequible porque el Libro Blanco para la Reforma Fiscal elaborado por el Gobierno prevé la cesión a las comunidades autónomas de un porcentaje del IRPF. "Nosotros proponemos que ese porcentaje sea el l00%" dijo. Para el caso, probable, de que la totalidad de la recaudación del IRPF en Cataluña superara los recursos previstos para esa comunidad, Alavedra dijo que la Generalitat contribuiría a través del Estado a las subvenciones que otras comunidades deberían recibir para nivelar su financiación.

La revisión de la financiación autonómica debe negociarse durante el año actual, porque la nueva fórmula debe entrar en vigor el 1 de enero de 1992, a través de los presupuestos generales del Estado. Alavedra ratificó que mantiene su oferta de consenso entre todas las fuerzas políticas.

Archivado En