GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Otros 18 B-52 de EE UU llegarán hoy a Morón

Más de 700 nuevos soldados norteamericanos y otros 18 B-52, superbombarderos utilizados para atacar las posiciones iraquíes en el golfo Pérsico, llegarán hoy a la base de utilización conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentran ya estacionados otros ocho bombarderos de ese tipo desde hace dos semanas, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del sector aéreo español. Las mismas fuentes añadieron que varios B-52, acompañados por aviones cisternas KC-135 destinados a su abastecimiento en vuelo, continúan despegando a diario de la base sevillana con destino a la zona del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 700 nuevos soldados norteamericanos y otros 18 B-52, superbombarderos utilizados para atacar las posiciones iraquíes en el golfo Pérsico, llegarán hoy a la base de utilización conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentran ya estacionados otros ocho bombarderos de ese tipo desde hace dos semanas, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del sector aéreo español. Las mismas fuentes añadieron que varios B-52, acompañados por aviones cisternas KC-135 destinados a su abastecimiento en vuelo, continúan despegando a diario de la base sevillana con destino a la zona del conflicto. Los bombarderos son acompañados hasta el Golfo por cazas de escolta F-16 de Torrejón.

Más información

A las 17.30 de ayer, cuatro fórtalezas volantes B-52, acompañados por cuatro aviones cisterna KC-135 abandonaron la base de Morón con destino desconocido, aunque podría ser Irak o Kawait. Se calcula que los bombarderos que actúan en la zona de guerra desde la base sevillana tardan algo más de diez horas en efectuar el viaje de ida y vuelta. La formación de ayer por la tarde fue la primera en ser vista sobre cielo sevillano por el redactor de esta noticia.En estas operaciones. los B-52 son acompañados por F-16 de Torrejón, con los que se unen en el límite del espacio aéreo español.

Múltiples aviones militares, entre ellos Lockheed C-54 norteamericanos y Hércules españoles, realizaron durante todo el día de ayer operaciones de despegue y aterrizaje en la base. Desde la carretera que rodea las instalaciones militares podía observarse ayer un gran número de aviones estacionados muy cerca de la pista principal del aeródromo. Fuentes de la base explicaron a EL PAÍS que la aparente ausencia de los bombarderos se debe a que suelen realizar las operaciones de madrugada y a que durante el día permanecen camuflados entre las instalaciones militares y confundidos con otros aparatos allí estacionados.

Vecinos de Morón y de El Coronil, localidades próximas a la base, confirmaron esta opinión y añadieron que durante la noche el ruido del despegue de los aviones llega a ser "ensordecedor".

Las superfortalezas B-52 que bombardean Irak parten de la base sevillana de Morón y de la isla de Diego García, en el Océano Índico, así como desde una base aérea situada en algún lugar al oeste de Arabia Saudí, según precisó ayer el diario norteamericano The New York Times rectificando una información suya anterior. Este medio había informado el pasado viernes que los B-52 no partían del desierto saudí. El Gobierno británico ha anunciado además su permiso para que las superfortalezas partan también en los próximos días desde la base británica de Fairford.Uso de la base de Zaragoza

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, y según informó ayer la agencia Europa Press citando fuentes próximas a la base, "los bombarderos norteamericanos B-52 podrían utilizar en los próximos días la base aérea de Zaragoza, donde cargarán directamente las bombas. para evitar así que los aviones Hércules de la Fuerza Aérea Española tengan que transportar este material bélico hasta la base de Morón (Sevilla)".

Archivado En