Reportaje:EL GOCE URBANO

La máscara de oxígeno

Jacqueline fue la última esposa de Picasso y se quedó con su apellido para siempre, después de reunirse voluntariamente con el genial pintor en la tumba de Vauvernargues el 15 de octubre de 1986. Su muerte estuvo íntimamente ligada a Madrid, porque, 10 días después, el que fuera Museo Español de Arte Contemporáneo presentaba la exposición Picasso en Madrid, en cuya selección de obras había participado la propia Jacqueline, reservándose el secreto de su desaparición.Aquella muestra fue un homenaje a la mujer que compartió los últimos 20 años de la vida y la pintura de Picasso. Por él se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacqueline fue la última esposa de Picasso y se quedó con su apellido para siempre, después de reunirse voluntariamente con el genial pintor en la tumba de Vauvernargues el 15 de octubre de 1986. Su muerte estuvo íntimamente ligada a Madrid, porque, 10 días después, el que fuera Museo Español de Arte Contemporáneo presentaba la exposición Picasso en Madrid, en cuya selección de obras había participado la propia Jacqueline, reservándose el secreto de su desaparición.Aquella muestra fue un homenaje a la mujer que compartió los últimos 20 años de la vida y la pintura de Picasso. Por él se dejó disfrazar de turca en la serie Les femmes d'Argel. Supo alargarse hasta tocar el cielo con su melena larga y negra en la serie El pintor y la modelo. Picasso fue un bisturí de amor que la acercaba a Goya, Degas o Velázquez. Desde hoy, 112 Jacquelines se instalan en la Fundación Juan March, para una exposición titulada Picasso: retratos de Jacqueline. Con este motivo, su íntima amiga Hélène Parmelin ha escrito un artículo maravilloso que leemos en el boletín de noticias de la fundación: "Mujer de fuego, mujer de gracia y de locura. Hasta la muerte fue para Picasso una fuente de juventud, con sus lidias de amor y sus peleas diabólicas. Jacqueline supo vivir a Picasso y vivir su pintura". Hasta el próximo 28 de: abril, en la Fundación Juan March.

Diez años de Arco

La Feria de Arte Contemporáneo nos recuerda que enero pertenece al pasado. Será el décimo y último peregrinaje a la Casa de Campo. Para Arco 92, Madrid tendrá nuevos recintos fériales en Barajas, más cerca de Europa. A Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, le gusta decir que, "aunque consolidada, ésta es la feria del riesgo". Sobre todo ahora que el miedo a volar está más justificado. La galería de las galerías se instala en los pabellones 9, 10 y, 12 del transparente palacio de la Casa de Campo. Incluye un apartado dedicado al vídeo, un festival de cine experimental y las disciplinas culturales incluidas en Foro Madrid. Una ligera subida en el precio de la entrada, adultos 1.000 pesetas, escoge a un público que, en ocasiones, ha rozado una afluencia asfixiante. Hasta el 12 de febrero, desde el mediodía a las nueve de la noche.La galería Valgamedios no estará en Arco. Una razón: más que joven es casi recién nacida. Otra: habría que discutir acerca del equilibrio entre vivir al margen sin renunciar a comerse una rosca. Alberto Dignoes y Tomás Ruiz Rivas abrieron Valgamedios el pasado 13 de noviembre, en una antigua bodega de 1880. "Partiendo de cero, para arte joven e interesante, porque las galerías madrileñas van demasiado a lo seguro". Esta tarde presentan Novedades 90, con obra de Víctor Parra, sobre arte y publicidad.

Suspender los carnavales no pone fin a la guerra. Pero el Círculo de Bellas Artes ha perdido el buen humor que derrocha cada año en su baile de máscaras. El Ayuntamiento, sin embargo, inicia el próximo viernes su programación carnal. Un milagro tendría que agrandar la plaza Mayor para el concierto de Los Enemigos.

Rock en la plaza

Josele, su cantante, asegura que no se ha disfrazado en la vida "porque para mí todo el año es carnaval". Oyendo a Los Enemigos es dificil pasar frío, pero, por si las moscas, el propio Josele recomienda encarecidamente orujo y carajillos. Entre un directo arrollador y unas letras que lo dicen todo. Los Enemigos se han convertido en una banda de profesionales y proféticos músicos de rock. Han conseguido marcar su margen a base de buenas canciones. El nombre del grupo ya es bastante guerrero y se mantiene sobre verdades como puños, empezando por el título del que pronto dejará de ser último elepé, La vida mata. ¿Alguien conoce frase más sensata? Enemigos, a partir de las ocho de la tarde.En su momento, Luis Pastor también tuvo ganas de comerse el mundo. Más tarde vino cierto cansancio que, afortunadamente, no ha sido eterno. Ahora, "tras estar en la cresta de la ola y en el fondo del mar, me doy cuenta de que esto es un continuo examen, pero se canta mejor con la edad". Durante todo el mes de febrero, los jueves del acogedor Café del Foro serán para Luis Pastor y Replicantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pasada semana, eclipse selenita. Hoy a las diez, Luna nueva en TVE-2, y para seguir reordenando el universo, la compañía Noctámbulos estrena a las seis de la, tarde. Será la obra El filo de unos ojos, de Ignacio Martínez de Pisón. Ningún otro actor como Paco Maestre podría ser el arquitecto chiflado, poseedor de un catálogo de perversiones domésticas que podrán ustedes seguir desde un improvisado patio de butacas del vestíbulo del teatro Albéniz.

Una exposición de arte sacro sirve para escenario, y, entre el público, la música en directo climatiza la crueldad y el humor negro. Domingos y martes hasta el 10 de marzo. Y también el domingo, a partir de la doce, los artistas buscan la paz perdida en el Retiro. A la sombra del rey Alfonso XII, el Pacificador.

Archivado En