Los procesados de Iparretarrak elogian a ETA en el juicio de París

Los miembros de la organización separatista vasco-francesa Iparretarrak juzgados estos días en París creen que si el País Vasco español dispone de "cierta autonomía" es "gracias a la acción de ETA". Philippe Bidart y los otros 15 activistas de Iparretarrak que se sientan en el banquillo de los acusados del Tribunal Correcional de París aprovechan para hacer el elogio de la "lucha armada" todas las ocasiones en las que el presidente les otorga la palabra.Jean-Gabriel Mouesca afirmó: "Soy militante de Iparretarrak y estoy orgulloso de ello. Lo seré mientras la lucha armada sea necesaria. Hoy lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la organización separatista vasco-francesa Iparretarrak juzgados estos días en París creen que si el País Vasco español dispone de "cierta autonomía" es "gracias a la acción de ETA". Philippe Bidart y los otros 15 activistas de Iparretarrak que se sientan en el banquillo de los acusados del Tribunal Correcional de París aprovechan para hacer el elogio de la "lucha armada" todas las ocasiones en las que el presidente les otorga la palabra.Jean-Gabriel Mouesca afirmó: "Soy militante de Iparretarrak y estoy orgulloso de ello. Lo seré mientras la lucha armada sea necesaria. Hoy lo es más que nunca".

Mouesca añadió que si el Gobierno francés ha negociado en algún momento con los independentistas corsos y canacos es a causa de las acciones violentas de éstos. Y si "el País Vasco sur ha obtenido cierta autonomía es gracias a la acción de ETA".

Mouesca fue detenido el 11 de julio de 1987 en unión de Henri Perez, otro de los independentistas juzgados en París. Ambos hombres viajaban en un automóvil cargado de pistolas ametralladoras, granadas y documentación falsa. Según Perez, el actual juicio de París es "un espectáculo, un montaje".

Philippe Bidart, el líder de lparretarrak, es el personaje principal del juicio. Este antiguo seminarista está acusado de haber matado a dos policías en marzo de 1982 y a dos gendarmes en agosto de 1987.

A lo largo de su historia, Iparretarrak ha reinvidicado más de 150 atentados, los últimos cometidos el pasado 10 de enero en Biarritz, Anglet, San Juan de Luz y Bassuary. En la actualidad los independentistas vasco-franceses centran sus atentados en instalaciones turísticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En