El Congreso aprueba las normas para modificar siete estatutos

Los grupos políticos están mayoritariamente de acuerdo en comenzar el procedimiento para modificar siete estatutos de autonomía, al objeto de que las elecciones municipales y autonómicas puedan celebrarse el 26 de mayo y que definitivamente se fije que estas elecciones, que afectan a 13 comunidades autónomas y a todos los municipios, se celebren al mismo tiempo la última semana de mayo de cada cuatro años. La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso dieron ayer el visto bueno a una resolución de la presidencia de la Cámara baja por el que se establece el mecanismo de modificación.Así nada má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos políticos están mayoritariamente de acuerdo en comenzar el procedimiento para modificar siete estatutos de autonomía, al objeto de que las elecciones municipales y autonómicas puedan celebrarse el 26 de mayo y que definitivamente se fije que estas elecciones, que afectan a 13 comunidades autónomas y a todos los municipios, se celebren al mismo tiempo la última semana de mayo de cada cuatro años. La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso dieron ayer el visto bueno a una resolución de la presidencia de la Cámara baja por el que se establece el mecanismo de modificación.Así nada más comenzar el nuevo periodo de sesiones, que se ha establecido en el día 5 de febrero, representantes de siete comunidades autónomas defenderan otras tantas proposiciones de ley tendentes a estas modificaciones. La Cámara baja debatirá la toma en consideración de éstas y obtendrán el apoyo mayoritario aunque es posible el voto en contra o la abstención de Izquierda Unida (IU) y algún partido del Grupo Mixto.

Los estatutos a modificar son los de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

La objeción fundamental de Izquierda Unida (IU), expresada ayer en voz del diputado y secretario de la Mesa, José Luis Núñez, viene dada por el hecho de que esta modificación de los estatutos de autonomía sólo hace referencia al mencionado aspecto de convocatorias electorales y deja pendiente la ampliación de competencias que algunas de ellas han demandado. "Se producirá de hecho un parón en el desarrollo autonómico", afirmó José Luis Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En